PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Buenos Aires lidera el ranking mundial de emisión de metano, ¿cuál es el punto más crítico?

Un nuevo estudio internacional determinó cuales son las zonas urbanas del mundo que más cantidad de metano emiten a la atmósfera.

Con el objetivo de identificar las fuentes de emisiones de metano en el mundo, un equipo de científicos utilizó herramientas satelitales con diferentes coberturas y resoluciones espacio-temporales para detectar y cuantificar estos focos.

Un complejo ambiental de CEAMSE produce el 50% de las emisiones de metano

Tras un tiempo importante de investigación, el estudio reveló tres temas a tener en cuenta: el primero fue que se demostró que los basureros están emitiendo mucho más metano a la atmósfera por la descomposición de desechos de lo que se creía.

Además, encontraron que las emisiones a nivel de ciudad son de 1,4 a 2,6 veces mayores que las reportadas en los inventarios de emisiones de uso común y que los rellenos sanitarios aportan del 6 al 50 % de esas emisiones.

La segunda es que hay cuatro ciudades que se pueden denominar super emisoras de metano: Buenos Aires, Delhi, Lahore y Mumbai. 

“Los satélites tienen la capacidad de observar las concentraciones de metano atmosférico en todo el mundo. Se pueden utilizar para detectar y cuantificar fuentes puntuales fuertes y caracterizar las emisiones a escala regional y nacional para compararlas con las emisiones notificadas”, aclaran los autores en el estudio.

Lugar que más contamina en CABA

Y la tercera sorpresa es que la mitad de las emisiones de la Ciudad de Buenos Aires, la de mayor emisión, provienen de un solo basural: el Complejo Ambiental Norte III del Ceamse. Pero además, es importante remarcar que supera por mucho a las otras ciudades de la lista.

Las emisiones de desechos sólidos son causadas por la descomposición anaeróbica del material orgánico en los vertederos.

//Mirá también: Delta en llamas: Cabandié y Ambiente, ejes de la polémica por proliferación de incendios y la Ley de Humedales trunca

Si bien las fuentes de los basurales de -por ejemplo- India y Pakistán parecen estar distribuidas en la zona, en cambio, las emisiones del vertedero Norte III de Buenos Aires se originan principalmente en el módulo activo del lado occidental. Esta parte descubierta del vertedero representa el 87% de las emisiones detectadas.

Las emisiones se originan específicamente en las dos superficies activas al noroeste y suroeste del módulo activo que reciben residuos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, respectivamente. 

“Encontramos que esos basureros, que son relativamente pequeños en comparación con las ciudades, son responsables de una fracción grande de las emisiones totales de un área dada. Esto muestra lo importante que es administrar mejor los basureros”, concluyó Joannes Maasakkers, del Instituto Holandés de Investigación Espacial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/08, 10:10 am