PUBLICIDAD
¡No se aguanta más!

Protestas en Rosario por humo que invade la ciudad: exigen sanción de una Ley de Humedales

Ambientalistas pretenden una mayor intervención para frenar los incendios, identificar a los responsables y declarar “emergencia en salud ambiental”.

Luego de varias semanas de incendios continuas en las islas que circundan al río Paraná, el humo invadió las localidades cercanas, entre ellas Rosario, como así también parte de Santa Fe y Entre Ríos, causando problemas a la salud pública. 

A partir de este motivo, distintas agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados realizaron una masiva convocatoria en Rosario, donde expresaron sus reclamos y anunciaron cortes de autopistas y en el puente Rosario-Victoria.

A pesar de las medidas preventivas y la detección temprana de los focos ígneos, el fuego sigue avanzando y el daño no solo tiene su impacto en el medioambiente, sino que también se registraron un aumento en las consultas médicas y en farmacias debido a afecciones a causa del humo.

//Mirá también: Delta en llamas: Cabandié y Ambiente, ejes de la polémica por proliferación de incendios y la Ley de Humedales trunca

Frente al malestar que genera la situación, una multitudinaria protesta se concentró frente al Monumento Nacional a la Bandera donde los vecinos reclamaron que cesen los incendios en las islas del Paraná.

Los manifestantes reclamaron por un mayor accionar de la justicia y “castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales”. Además, expresaron su hartazgo por la intensidad del humo que invade el aire de Rosario.

En este sentido, distintas organizaciones trabajan juntas en la campaña “¡Ley de Humedales YA!”, donde toda la ciudadanía puede sumar su apoyo firmando la petición de Change.org, ingresando en: http://change.org/PorLosHumedales.

La protesta se llevó a cabo bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia” y algunas de las organizaciones ambientalistas que participaron fueron El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras.

Durante el acto realizado, uno de los oradores pidió vivir seguros, cuidar el planeta y contar con una Ley de Humedales “en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”

Verónica Carrizo de Alerta Roja recordó que hace tres años están pidiendo por dicha ley y pese a los reclamos sostenidos en el tiempo “hoy nos siguen ahogando con el humo”.

//Mirá también: Incendios en el Delta: denuncian que ya se quemaron 10 mil hectáreas

La ecologista insistió en que se establezca un plan de lucha donde, más allá de la concentración masiva, se insista en una Ley de Humedales dado que “no hay más tiempo”. 

En ese marco, anunció que este fin de semana iniciarán las medidas de fuerza más extremas como es el corte del puente Rosario-Victoria “por tiempo indeterminado”.

Otro de los activistas identificado como Matías de San Nicolás remarcó que están “cansados de respirar esta muerte” y exigió un mayor accionar por parte de la justicia debido a que las quemas están impactando en la salud de las personas. 

Diego Leone de la organización Re Sapiens cuestionó que el humo “nos está matando” mientras que el humo impide la visibilidad en las rutas de modo que “están matando gente y el olor que sentimos últimamente es crematorio”. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/08, 4:12 pm