PUBLICIDAD
Tevel Aerobotics

Una empresa israelí diseñó un robot autónomo que recolecta manzanas, naranjas y paltas

El prototipo combina el uso de drones y un brazo robótico para la recolección de frutas. Cuáles son los beneficios.

Las cosechas de manzanas, naranjas y paltas son procesos que requieren de un uso intensivo de mano de obra por temporadas y, ante la falta de operarios que tienen los productores, una firma israelí desarrolló una solución tecnológica que le pone un punto final al problema.

Fundada en 2017, Tevel Aerobotics creó un robot cosechador que puede trabajar las 24 horas de forma precisa y segura. “Está disponible en cualquier momento y lugar, no necesita alimentación, visa o seguro médico”, remarcan sus creadores en el sitio web.

“Nunca hay suficientes manos disponibles para recoger la fruta en el momento adecuado y al coste adecuado”, reza la página web. Por este motivo, “la fruta se deja pudrir en la huera o se vende a una fracción de su valor máximo, mientras que los agricultores pierden miles de millones de dólares cada año”. Ante este problema, desarrollaron una solución.

//Mirá también: La historia de la startup rosarina que recaudó USD 4 millones y está entre las 5 mejores del mundo

El sistema está conformado por un vehículo autónomo principal, acompañado por dos parejas de drones cableados, equipados con un brazo robótico cada uno. A su vez, los dispositivos cuentan con sensores que pueden identificar si la fruta ya está lista para su cosecha.

Características principales

  • Trabaja de día y de noche 
  • Sigue instrucciones con precisión, eficiencia y coherencia
  • Disponible cualquier día, en cualquier momento y en cualquier lugar durante el tiempo que sea necesario
  • No requiere comida, vivienda, visa o seguro médico
  • Y reduce el costo operativo

//Mirá también: La Bolsa de Comercio de Rosario lanza un programa para impulsar startups del agro: cómo inscribirse

Conocidos como Flying Autonomous Robots o robot autónomo volador, la propuesta de Tevel está basado en un sistema de inteligencia artificial que puede identificar el punto de maduración adecuado, según el color del follaje y de la fruta. 

Del lado del hardware, el dron puede ubicarse a la altura que requiera la tarea, junto a un brazo que retira la manzana, naranja o palta y deposita la cosecha en el vehículo principal.

De esta manera, Tevel asegura que “devolvemos el control a los fruticultores” y permite “eliminar la incertidumbre de la cosecha de frutas con una cosecha confiable, de bajo costo y bajo demanda”.

Además, la innovación permite mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad y la rentabilidad, como así también reducir costos y riesgos.

https://www.instagram.com/p/CY4r6ubM5ej/

A su vez, un sistema de gestión controla el tipo de fruta cosechada, las cantidades recolectadas, el peso, tiempo y coste, entre muchas otras variables.

“La escasez de recolectores impacta en una pérdida en las cosechas de más de un 10 por ciento”, agrega Tevel, y subraya que el objetivo de su robot autónomo busca complementar el trabajo de los operarios, no sustituirlos. 

Con una inversión de la multinacional japonesa Kubota, Tevel espera comenzar en 2023 con las pruebas piloto de su plataforma autónoma en España, Estados Unidos e Italia en plantaciones de manzanos de más de 100 hectáreas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 5:37 pm