PUBLICIDAD
Electromovilidad

BMW Group apuesta por la producción de un auto impulsado por hidrógeno

La compañía comenzó la fabricación de una pequeña tanda del BMW iX5 Hydrogen en Alemania. ¿Cuándo estará la flota de prueba?

En la búsqueda de nuevas formas para impulsar los vehículos sin combustibles fósiles, las automotrices empiezan a probar alternativas. En el caso de BMW Group anunció que inició la producción de una “pequeña serie” de su modelo BMW iX5 Hydrogen.

//Mirá también: Toyota apuesta por el hidrógeno: así es el prototipo del nuevo Hilux

La fabricación del vehículo se está llevando a cabo en la planta de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich, Alemania. “El primer Sports Activity Vehicle (SAV) con tecnología de celda de combustible de hidrógeno ya ha completado un intenso programa de pruebas durante su fase de desarrollo, y ahora se utilizará como promotor de tecnologías de movilidad libre de carbono a partir de marzo”, detallaron en un comunicado de prensa.

Por qué apostar por el hidrógeno

“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar mientras avanzamos hacia la neutralidad climática”, dijo Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo.

//Mirá también: Bicicletas eléctricas: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprar

Y sumó: “Estamos seguros que el hidrógeno ganará significativa importancia en la movilidad individual y, por lo tanto, consideramos que una combinación de sistemas de propulsión eléctrica a batería y a celdas de combustible es un enfoque sensato a largo plazo. Estas celdas de combustible tampoco requieren materias primas críticas como cobalto, litio o níquel, por lo que al invertir en este sistema de propulsión también estamos fortaleciendo la resiliencia geopolítica del BMW Group. Nuestra flota de prueba de BMW iX5 Hydrogen nos permitirá obtener nuevos y valiosos conocimientos, permitiéndonos presentar a los clientes una atractiva gama de productos una vez que la economía del hidrógeno se convierta en una realidad generalizada”.

BMW Group inició la producción de una “pequeña serie” de su modelo BMW iX5 Hydrogen.

Para que el BMW iX5 Hydrogen despegue, desde la empresa explicaron alrededor de 900 personas trabajan allí, en sectores como ensamblaje, taller de carrocería, ingeniería de producto, construcción de concepts y fabricación aditiva. “En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología de hidrógeno, desarrollo de vehículos y ensamblaje inicial de nuevos modelos han trabajado de forma estrecha para congeniar la tecnología de almacenamiento de energía con este tipo de propulsión de vanguardia”, añadieron.

“La producción del BMW iX5 Hydrogen y los sistemas de celda de combustible desarrollados por BMW demuestran nuestra flexibilidad y conocimientos en el campo de la fabricación a pequeña escala”, comentó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Y agregó: “Comprueba que ya contamos con la experiencia necesaria para integrar la tecnología de hidrógeno en nuestro sistema de producción BMW iFACTORY como un tipo adicional de propulsión”.

Cómo será el BMW iX5 Hydrogen

En tanto, la Planta del BMW Group de Spartanburg, Estados Unidos, “suministra los vehículos base para construir el modelo a hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5”. “Los mismos están siendo equipados con un nuevo piso que permite acomodar los dos tanques de hidrógeno en el túnel central y debajo del asiento trasero. Los sistemas eléctricos de 12V y 400V (específicos del modelo), la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la celda de combustible se integran durante el ensamblaje con las piezas de producción en serie”, precisaron.

//Mirá también: Este avance “histórico” en fusión nuclear podría revolucionar la producción de energía limpia

Ubicado en la zona del eje trasero junto con la batería, desde la empresa subrayaron que “el motor eléctrico es producto de la actual tecnología BMW eDrive de quinta generación, que también se emplea en los modelos eléctricos e híbridos enchufables de BMW. Los sistemas de celdas de combustible, ubicados debajo del capó del BMW iX5 Hydrogen, se han fabricado en el centro de BMW dedicado al hidrógeno ubicado en Garching, al norte de Múnich, desde agosto de este año”.

El auto tiene sistemas eléctricos de 12V y 400V (específicos del modelo y una batería de alto rendimiento.

“El BMW iX5 Hydrogen combina todos los beneficios de un sistema de propulsión libre de emisiones con la facilidad para el uso diario y la gran capacidad para cubrir largas distancias. Esto hace que su tecnología de celda de combustible de hidrógeno sea una alternativa complementaria y actractiva al sistema de propulsión eléctrica por batería; en especial para aquellos clientes que buscan paradas cortas para recargar combustible y una gran autonomía, así como para las regiones que aún carecen de una infraestructura de carga adecuada”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 6:01 pm