PUBLICIDAD

Bipmov, el dispositivo para chicos con discapacidades que revolucionó el mercado

El fundador Alejandro Bisi reveló que, hace pocas semanas, el proyecto fue el ganador de la “VI Edición de los Israel Innovation Awards 2020”.

Alejandro Bisi, quien estudiaba Bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la localidad de Oro Verde, en 2014, desarrolló un bipedestador estático para un chico que fue diagnosticado por Atrofia Muscular Espinal, una patología degenerativa progresiva y que afecta a los músculos de todo el cuerpo.

La historia de esta invención comenzó cuando una profesora de la carrera le pidió ayuda para su hijo Facundo, quien en ese momento tenía solo 2 años y había sido diagnosticado con dicha enfermedad.

Luego, la idea fue poder desarrollar algo que ayudara a Facundo en su movilidad y así fue que nació el Bipmov. “Me la pasaba los fines de semana encerrado en el taller haciendo cosas para Facu. Después de ese primer bipedestador, en 2015 le hice el Electricar, un autito manejado con un joystick para que pueda empezar a desplazarse solo”, recuerda Alejandro Bisi, en diálogo con iProfesional.

En el desarrollo integral de un niño es fundamental que se mueva por sus propios medios para aprender. Ese proyecto fue re lindo para él, empezó a usarlo mucho”, agrega.

“Existen muchos bipedestadores en el mercado, el problema es que todos son estáticos y el usuario queda sujetado en un rincón de la casa sin poder desplazarse. Traen rueditas pero el problema es que dependen del padre o la madre para que lo muevan. El usuario, como persona, no tiene la oportunidad de moverse a donde quiera y en el momento que quiera. Ese fue el problema que detectamos”, explica.

Bipmov, revolucionó el mercado

Lo innovador de Bipmov es que, gracias a su base motorizada y un control con joystick, el usuario puede moverse sin ayuda de terceros. En el año 2017 Bosi se recibió de bioingeniero con este proyecto y en 2019 decidió fundar la empresa Give Move para dedicarse de lleno al desarrollo del Bipmov.

Hoy, la compañía, que tiene su sede en la localidad entrerriana de Oro Verde, está conformada por Bisi junto a Facundo Cuestas, Nina Centurión, Marcos Bermudez, Valentina Alberto, Martina Minaglia, Julián Botello, Diana Vertíz Del Valle y Francisco Ferrari, todos jóvenes profesionales de la región.

Este año Give Move recibió el premio del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas, con el cual se le entregaron 1,26 millones de pesos y sesiones de consultoría y de formación en e-commerce. 

Además, hace unas semanas se anunció a Bipmov como el proyecto ganador de la “VI Edición de los Israel Innovation Awards 2020”, el prestigioso concurso que premia a proyectos argentinos innovadores para impulsar su vinculación con las empresas israelíes.

“Ambos premios fueron una alegría enorme y una renovación de energías. Por todo el trabajo que venimos desarrollando que no es fácil, porque emprender en Latinoamérica es muy complicado. Pero lo más importante de todo es la gran visibilidad que estamos teniendo gracias a estos premios y que las familias para quienes nosotros trabajamos puedan saber que en el interior del país hay alguien haciendo algo para sus niños”, detalla Alejandro.

El próximo paso: el mercado internacional

Entre sus próximos proyectos, apuntarán a desarrollar mercados fuera de Argentina, para poder llegar a diferentes países. Sus primeros objetivos son México y Colombia, y para eso la empresa se encuentra realizando las homologaciones de certificaciones que les permitan comenzar a exportar.

Este año, la empresa logró las certificaciones de ANMAT para poder comercializar Bipmov fuera de la provincia donde están radicados. Bisi calcula que, entre ventas de equipos y los que tienen en centros de rehabilitación como Fleni, AEDIN o el Hospital de Pergamino, unos 70 niños de Argentina ya utilizan este bipedestador.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/09, 11:44 am