PUBLICIDAD

Impresión 3D: científicos crearon el bife de carne más caro del mundo

El equipo explicó que un mayor desarrollo de esta tecnología permitiría tener más libertad de elección sobre el sabor y los parámetros de salud de la carne.

Un grupo de científicos de Japón crearon un trozo de carne de wagyu, la carne más cara del mundo, a partir de una impresión 3D. El estudio salió publicado en la revista Nature Communications en el que aseguraron que el experimento fue un éxito.

El producto resultante tuvo un diámetro de 5 milímetros y una longitud de 10 milímetros.

Para crear el bife, los científicos aislaron células madre de vacas wagyu y luego las incubaron hasta convertirlas en células musculares, grasas y vasos sanguíneos. 

Con la ayuda de una impresora 3D, los científicos lograron transformaron estos elementos en un trozo de carne muy similar al convencional y con un muy buen sabor y textura.

“Un total de 72 fibras que comprenden 42 músculos, 28 tejidos adiposos y 2 capilares sanguíneos se construyeron mediante bioimpresión integrada de tendón-gel y se ensamblaron manualmente para fabricar carne similar a un filete”, detalla el estudio.

Los científicos lograron transformaron estos elementos en un trozo de carne muy similar al convencional.

El equipo explicó que un mayor desarrollo de esta tecnología permitiría tener más libertad de elección sobre el sabor y los parámetros de salud de la carne.

Medidas del trozo de carne sustentable

El producto resultante tuvo un diámetro de 5 milímetros y una longitud de 10 milímetros, así como una apariencia idéntica a la de un filete tomado directamente de un wagyu.

“Hemos desarrollado un método de impresión 3D que puede producir estructuras complejas hechas a medida, como fibras musculares, grasa y vasos sanguíneos”, declaró Dong-Hee Kang, autor del trozo de carne. 

Por un futuro sostenible

Además, agregó que, “puede ayudar a marcar el comienzo de un futuro más sostenible con carne cultivada ampliamente disponible, que sea más similar a los productos existentes”.

El wagyu es una raza bovina originaria de Japón y su carne es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/09, 3:28 pm