PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Basural de Luján: el BID verificará las irregularidades denunciadas sobre las obras

Una auditoría externa recorrerá el mayor vertedero a cielo abierto de la Argentina.

Una auditoría externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viajará a la Argentina para inspeccionar las obras realizadas en el mayor basural a cielo abierto, ubicado en el partido bonaerense de Luján

El proyecto, que aún no se terminó y falta un 30%, fue denunciado por un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas por serias irregularidades que afectan a la salud pública y otro tipo de deficiencias.

Los expertos del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) deberán evaluar si la construcción del Centro Ambiental “Laudato Sí”, realizado con un crédito de más de veinte millones de dólares del BID, “ha cumplido con sus políticas y estándares sociales y ambientales”.

//Mirá también: Esta provincia inauguró su primer jardín clonal, ¿de qué se trata?

Denuncian posibles “deficiencias técnicas y riesgo para la salud por la presencia de desechos tóxicos y líquidos contaminantes” en las obras de saneamiento, construcción del Ecoparque y Centro Ambiental y cierre técnico del basurero.

El MICI, en un informe preparado por Kattya Araya, Coordinadora de la Fase de Verificación de la Observancia, considera que existen “indicios de incumplimiento de directivas” de parte del BID acerca de la correcta “identificación y evaluación” de los “riesgos para la salud que tendría una potencial contaminación del agua”.

Asimismo, la misma situación se registraría sobre el “análisis y caracterización socioeconómica incluida en el EIA del proyecto que no hace referencia a potenciales impactos negativos en emprendimientos comerciales y agrícolas de la zona”.

Otros indicios de incumplimiento de directivas detectados por el MICI están referidos al “adecuado análisis del patrimonio histórico del predio Sucre”, el “monitoreo de lixiviados”, la “falta de impermeabilización del BCA”, la “verificación de medidas para evitar la contaminación de aguas subterráneas y superficiales” y la “correcta verificación de identificación de residuos peligrosos”.

Finalmente, los auditores externos del BID deberán responder varias preguntas para después aconsejar las medidas que podría seguir el Grupo BID.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 10:19 am