Esta provincia inauguró su primer jardín clonal, ¿de qué se trata?
En una primera etapa se producirán 10 mil plantas madres de híbridos de eucaliptos con la proyección de llegar a 400 mil. ¿Van a generar empleo?
Para crear árboles destinados a la producción de carbón, postes, aserrado y a procesos de energía, una provincia argentina inauguró su primer jardín clonal. En una primera etapa se producirán 10.000 plantines con la proyección de llegar a 400 mil.
//Mirá también: Una importante empresa de neumáticos quiere recuperar El Tala en una localidad de Buenos Aires
Se trata del primer vivero clonal de la provincia que, a través de la clonación de plantas madres, producirá árboles destinados a la producción de carbón, postes, aserrado y a procesos de energía. ¿En dónde estará? En la provincia de Chaco.
“La producción será destinada a fines industriales, fuentes de energía y a generar sostenibilidad ambiental, además de ser una fuente de generación de empleo”, señaló el gobernador Jorge Capitanich en la inauguración del vivero junto al intendente de Makallé Marcelo Angione.
En una primera etapa se producirán 10.000 plantas madres de híbridos de eucaliptos a través de innovadores procesos y equipamiento de última tecnología. “Los eucaliptos, implantados en el jardín, serán destinados a procesos de reforestación y a la producción de carbón, postes, aserrado y energía”, detalló el mandatario.
Cómo se hizo el jardín clonal
El también llamado vivero clonal demandó una inversión de $72.000.000 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Nación. El proyecto prevé una segunda etapa en la que se pasará de 10.000 a 200.000 plantines de producción en 250 hectáreas. En el segundo año se prevé ascender a 400.000 plantines para abastecer una demanda 500 hectáreas.
//Mirá también: Una marca de ropa argentina diseña prendas sustentables y reforesta la Patagonia
El jardín clonal forma parte de un plan de forestación que se desarrollará en la provincia y contará con un fideicomiso forestal y diversos mecanismos de financiamiento. “La producción será destinada a fines industriales, a fuentes de energía y a generar sostenibilidad ambiental”, señaló Capitanich.
Además la iniciativa es una fuente de generación de empleo. En la oportunidad, y para llevar adelante el proceso de clonación, los trabajadores fueron capacitados a través de la Escuela de Jardinería y del Centro de Biotecnología de la provincia que lidera el ingeniero José Ruchesi, también presente en la inauguración.
Cabe destacar que el vivero clonal se encuentra en la zona experimental Juan Penco del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que tiene un total de 500 m2 de superficie con invernáculos destinados a la plantación de diferentes especies arbóreas.
Lifton explicó que, por ejemplo, la demanda de las industrias puede ser complementada a través del proceso de reforestación que será iniciado con los árboles clonados en el vivero de Makallé. “Las industrias podrán utilizar maderas que sustituyan lo que hoy es abastecido directamente del monte nativo”, señaló.