PUBLICIDAD

Barbieri presentó su primer reporte de sustentabilidad: los 4 ejes de acción

Se trata del primer reporte de la industria de la construcción. Qué nuevos desafíos plantean desde la empresa argentina para el sector.

Barbieri lanza las Declaraciones Ambientales para sus productos de Drywall y Steel Frame

Bienestar del equipo; Comunidad; Liderazgo en sustentabilidad; y Producción responsable. Esos son los cuatro ejes de la estrategia de triple impacto que emprendió la compañía argentina de soluciones constructivas de acero y PVC para la construcción en seco, Barbieri, que presentó el jueves su primer Reporte de Sustentabilidad para el periodo 2020-2021.

//Mirá también: Opinión: Repensando la industria de la construcción para el desarrollo del hábitat

Se trata además del primer reporte de la industria de la construcción y está realizado bajo el principal estándar internacional para la elaboración de memorias de sustentabilidad, Global Reporting Initiative (GRI). Actualmente, en Argentina hay más de 100 organizaciones que utilizan estos estándares de reporte.

El reporte está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente en el 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 17 (Alianzas para lograr objetivos) de las metas y compromisos que impulsa Naciones Unidas de cara al 2030.

Bajo el propósito “Construir Futuro, Construir Familia” y en el marco del Mes del Impacto, la iniciativa de Barbieri busca promover la innovación y la sustentabilidad en la industria de la construcción.

Con respecto a los ejes de acción, desde la empresa, con plantas industriales en Argentina, Brasil, Uruguaya y Paraguay, destacaron que “funcionan como lineamientos que se plasman de manera transversal en todas las prácticas de la compañía y en los proyectos corporativos”.

//Mirá también: Barbieri invierte más de u$s 1.5 millones para ampliar su fábrica: así impulsa la construcción sustentable

A su vez, destacaron que compañía mantiene como visión principal, construir entre todos un futuro mejor, concibiendo a la innovación y la educación como los motores clave para el desarrollo sostenible, a través del liderazgo constructivo y la evolución colectiva. “Por ello, los valores que guían ese camino incluyen la honestidad, el compromiso, la integración, la pasión y la sustentabilidad”, apuntaron.

Barbieri invierte más de u$s 1.5 millones para ampliar su fábrica.

“Considero que este reporte es una herramienta poderosa, bajo estos estándares, que posibilita una comprensión profunda del cambio que una organización privada puede generar en la sociedad a través de sus acciones, en pos de converger en una contabilidad económica-financiera de impacto”, destacó durante el evento de lanzamiento, Juan Francisco Barbieri, gerente de Innovación y Sustentabilidad.

Y agregó: “Espero que todas las compañías, como actores presentes en la sociedad, podamos repensar y trabajar colectivamente, con una visión holística y sistémica, para transformarnos y cooperar desde nuestros negocios a brindar soluciones a los desafíos socio-ambientales de hoy”.

En qué pusieron el foco

Con más de 68 años en el marcado y 191 colaboradores, desde la empresa que ofrece soluciones para obras sustentables, detallaron los principales hitos del Reporte e Sustentabilidad:

  • El lanzamiento de las declaraciones ambientales de producto a partir del análisis del ciclo de vida para más del 90% del portfolio de la organización.
  • Si bien la integración siempre formó parte de la compañía, para potenciar la inclusión y la diversidad a nivel interno y externo este año incluyeron estos ejes como valores fundamentales en su cultura corporativa.
  • El desarrollo de los módulos hospitalarios flexibles y veloces frente al contexto de pandemia por el Covid-19 para acompañar la problemática de urgencia sanitaria.
  • El Área de Inversión Social Estratégica innovando en alianzas con organizaciones de la comunidad en pos de promover un sistema constructivo asequible y sostenible, brindando educación integral y empleabilidad.
  • La coordinación de ciclos de charlas gratuitas sobre construcción en seco, sustentabilidad y tendencias constructivas para promover la educación y democratizar el conocimiento.
  • Desarrollo de Planes de Carrera para diferentes roles y niveles, en pos de profesionalizar el sector.

Medioambiente

En cuanto al cuidado del medioambiente, especificaron que su gestión ambiental está orientada principalmente en la prevención y minimización de impactos y el uso racional y eficiente de los recursos.

//Mirá también: El Gobierno inyecta $10.000 millones para apuntalar su plan de desarrollo productivo verde

Sobre la gestión de emisiones, durante el período del Reporte, del total calculado fue de 1.156,2tn COPeq/año. De eso, 87,6% corresponde a emisiones de GEI de Alcance 2 (electricidad adquirida de la red), mientras que el restante corresponde a emisiones directas de Alcance 1.

Las principales fuentes de emisiones de GEI (Alcance 1).

Desempeño económico

Según detallan en el reporte de sustentabilidad, el valor económico retenido por Barbieri durante el período del reporte alcanzó $307.073. En cuanto a las ventas netas, alcanzaron los $6.700.883.

Para el 2021-202, la empresa se propuso trabajar en temas como la seguridad como valor, hacia el triple impacto, transformación digital, crecer “juntos con toda nuestra cadena de valor” y resultado económico.

También adelantaron durante la presentación del reporte que “ya están trabajando en materia de energías renovables “para ir camino hacia la transición energética.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/11, 3:21 pm