Así fue la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular
Con más de 250 mil vistas de 36 países y 440 ciudades, tuvo lugar el primer día del evento que se lleva a cabo en la provincia de Córdoba.
Con más de 250 mil vistas de 36 países y 440 ciudades, culminó este miércoles la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular, evento que continúa hoy en vivo aquí.
Sobre la primera jornada, con una conferencia inspiradora y bajando a tierra los conceptos de la Economía Circular, se presentó el activista, economista y referente en la temática, Gunter Pauli.
“No podemos limitarnos simplemente a reducir los daños, el impacto en el medioambiente… no podemos reducir las actividades a proteger la biodiversidad. Tenemos que cambiar el modelo de negocios […] Por eso, mi construcción desde el principio de mis actividades ha sido la de repensar el modelo económico”, expresó en el inicio de su presentación.
Durante la conferencia, invitó a pensar y actuar más allá del concepto: “La economía circular es un punto de partida importante pero no suficiente. Lo que reclamo de los políticos, emprendedores y científicos es ser mucho más ambiciosos. La ambición de tener resultados que parecen sueños. Si no, nunca vamos a salir de la crisis que vivimos hoy en día”.
“El plan de negocios tradicional donde nos enfocamos solamente en un punto que es la plata que ganamos, no nos permite asumir las responsabilidades que yo pienso que un emprendedor, un empresario o una industria necesitan asumir”.
En este contexto de la necesidad de transformar la economía y adaptar un modelo diferente, tomó el caso concreto de Argentina como productor de carne y los residuos que generan los mataderos. ¿Qué hacemos con esos residuos? Para Gunter Pauli, “la mejor nueva industria para Argentina sería el cultivo de las larvas de moscas: en la naturaleza es el mejor higienizador que existe y es la máquina de proteínas más eficiente que tiene la tierra”.
Para el disertante “un emprendedor no sólo es una persona que produce un producto o servicio que responde a una necesidad. También asumimos la responsabilidad de preparar un modelo de negocio que no solamente gana dinero sino que también ayuda a la resiliencia del territorio donde estamos activos”.
Para cerrar su participación indicó: “Necesitamos una economía que responda a las necesidades de todo, un nuevo modelo de negocio que tenga como base oportunidades, con un interés en el bien común. Con los grandes desafíos que tienen nuestro mundo y ecosistema, hay mucha gente dispuesta a asumir esta responsabilidad. Necesitamos un ambiente político propicio para realizar eso y el apoyo de los gobiernos locales ha sido fundamental”.
Educación y economía circular
En el panel “La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular”, moderado por el Ministro Pablo De Chiara y con la presentación de María Belén Mendé, de la Universidad Siglo 21; Hugo Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba; Saúl Rick, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Colombia y Raúl Saavedra Maturana, Universidad de Santo Tomas, Chile.
A la pregunta sobre cómo debe introducirse la economía circular en la enseñanza, el rector de la UNC, Hugo Juri, expresó: “Los estudiantes universitarios tienen demasiadas preocupaciones. No tenemos que mostrarlo como un problema que si no lo resolvemos ya, se acaba el mundo. Hay que mirarlo de otras perspectivas y abrir la discusión”.
“La generación Z están muy sensibilizados con la educación ambiental. Ello fomenta y aceleran estos procesos. Generemos retos, fomentemos desafíos, les permitamos a nuestros alumnos el error y formemos en economía circular y las distintas economías que trabajan todas sobre la misma visión”, dijo la Rectora de la Universidad Siglo 21.
Desde Colombia, Saúl Rick agregó que “los docentes deben ser articuladores de entornos. Llevarlos al mundo de creación de valor y a la cocreación. Invitarlos a cambiar de paradigma”. Mientras que desde Chile, Raúl Saavedra Maturana, remarcó la gran responsabilidad que tienen desde las aulas para que “los nuevos profesionales tengan capacidad para resolver los nuevos problemas ambientales”.
La primera jornada de la Cumbre cerró con un panel sobre “Estrategias de Financiamiento para el desarrollo de la Economía Circular”. Moderado por Sabrina Scala, el objetivo de este encuentro fue conversar sobre cómo se produce el cambio de la economía tradicional a la circular.
Participaron contando sus experiencias Delfina López Freijido, del Departamento de Finanzas Sostenibles de la División Financiera del Banco de la Nación Argentina; German Sturzenegger, Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; Jaime Díaz Palacio, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica; Ernesto Sánchez Triana, Líder en manejo de la contaminación y economía circular del Banco Mundial y María Eugenia Sosa Taborda, Experta de United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI).
“La economía circular no es exclusivamente una cuestión de reciclado, es mucho más amplia que eso. Requiere del compromiso de todos y en el marco del financiamiento a los empresarios, bancos e instituciones finacnieras. Y, por supuesto, una decisión política. También destacar la necesidad de empezar a vincular a todos los actores. La economía circular es multidisciplinar y atraviesa a todos los sectores”, cerró Sabrina Scala.