PUBLICIDAD
Informe “Mine 2024”

Así es la hoja de ruta del sector minero para ser más sustentables

La industria minera apostará a la implementación de la IA y el reciclado de metales para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones. El informe completo.

La industria minera apostará a la implementación de la IA y el reciclado de metales. A esa conclusión llegó la 21ª edición del informe “Mine 2024” de PwC que muestra un análisis detallado del panorama actual y las perspectivas futuras de la industria minera a nivel global.

//Mirá también: En fotos: creó una casa plegable que se arma en solo 10 minutos, ¿cuánto sale?

El informe destaca un año complejo para la industria minera global, a pesar del aumento de la producción. En 2023, los ingresos fueron de U$S 844.000 millones, una disminución del 7% en comparación con 2022, mientras que el EBITDA se contrajo un 26% hasta alcanzar U$S 216.000 millones. Las utilidades netas cayeron un 44%, situándose en U$S 89.000 millones.

El reciclado de metales, parte de la hoja de ruta del sector minero.

“Las previsiones para 2024 no son optimistas, con una estimación de descenso en los ingresos del 6%, una reducción del EBITDA del 21% y una caída de las utilidades netas del 36%”, apuntan.

La innovación tecnológica, especialmente la integración de la inteligencia artificial (IA), es esencial para mejorar la productividad y sostenibilidad en la minería. Los sistemas basados en IA están revolucionando varios aspectos de las operaciones mineras, desde la precisión en la separación de metales hasta la optimización de la logística. Además, la minería urbana o reciclaje de metales, como el cobre y los metales del grupo del platino (PGM), está ganando importancia, ayudando a reducir la huella ambiental y mejorando la eficiencia de los recursos.

Fusiones y adquisiciones, clave para el sector minero

Las fusiones y adquisiciones continúan siendo una estrategia fundamental para las compañías mineras en su “búsqueda por mantener una ventaja competitiva y asegurar recursos esenciales para el crecimiento futuro”. En 2023, aumentó el valor total de los acuerdos en el sector, con un enfoque significativo en minerales críticos como el cobre y el litio, esenciales para aplicaciones de energía renovable y tecnologías avanzadas.

//Mirá también: Argentina ya tiene un complejo industrial de producción de litio: promete generar 24 mil toneladas en 2025

De igual forma, las decisiones en M&A están cada vez más influenciadas por factores de sostenibilidad, por esta razón cada vez más compañías están invirtiendo en proyectos de energía renovable e iniciativas de descarbonización.

Compromiso con la sostenibilidad del sector minero

El informe “Mine 2024” pone de relieve el rol “crítico de la minería en la seguridad alimentaria mundial”. “Los minerales esenciales utilizados en fertilizantes, tratamiento del agua y mejoras del suelo, son cruciales para la productividad agrícola”, señala el informe.

//Mirá también: Confirman la presencia de litio en la provincia de Buenos Aires: por qué no se avanza en la exploración

Y agregan: “Es por esto que las compañías mineras están invirtiendo en tecnologías y procesos sostenibles, incluidas energías renovables y uso eficiente del agua, para cumplir con objetivos de sostenibilidad y mejorar la eficiencia operativa.

El informe “Mine 2024” pone de relieve el rol “crítico de la minería en la seguridad alimentaria mundial”.

La industria está adoptando la minería urbana para reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia de recursos. El reprocesamiento de metales refuerza las prácticas de producción responsable, respondiendo a la creciente demanda de métodos de producción ambientalmente conscientes.

“En un contexto global desafiante, la adopción de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles no solo es crucial para la supervivencia de la industria minera, sino que también es fundamental para su crecimiento futuro. Creemos que la integración de la inteligencia artificial y la minería urbana son pasos esenciales hacia una minería más eficiente y responsable, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible”, informa Leonardo Viglione socio de PwC Argentina, líder de la Industria Minera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/07, 4:05 pm