PUBLICIDAD
Economía circular

Así es el primer centro verde del país dedicado a la reinserción de telas

Funciona en la ciudad de Córdoba y será administrado por trabajadores de cooperativas. Además lanzaron una marca de moda circular y un concurso de diseño.

La ciudad de Córdoba cuenta con el primer centro verde del país dedicado a la reinserción de telas. Este nuevo espacio contará con la particularidad de estar dedicado exclusivamente a la recuperación de telas, que provienen de una de las industrias más contaminantes del mundo.

//Mirá también: Empleo verde: qué es y cómo se puede potenciar en Argentina

El intendente Martín Llaryora encabezó la inauguración del sexto centro verde de la Municipalidad de Córdoba: se trata del Centro Verde Telas, ubicado en la zona sureste de la ciudad.

¿Cómo funciona? Desde la página del Gobierno local explicaron que el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que “administrará el centro, empleará a trabajadores de cooperativas de la ciudad, quienes recibirán, clasificarán y acondicionarán las telas para su reutilización”.

El intendente calificó a esta iniciativa como un “hecho histórico” y consideró que Córdoba se ubica nuevamente a la vanguardia en materia de innovación. “Estamos liderando los procesos de Economía Circular en América”, añadió.

Y sumó: “Este camino nos permite seguir produciendo de forma compatible con el cuidado del ambiente, porque se trata de una política ambiental y de desarrollo”.

Más empleos verdes

La inauguración del centro busca así crear nuevos empleos verdes y permite aumentar la cantidad de material que es reinsertado como parte de la economía circular, que impulsan a nivel local.

//Mirá también: En Rosario buscan instalar una planta para reciclar residuos de la industria textil: ¿en qué consiste?

El intendente Martín Llaryora en la inauguración del sexto centro verde de la Municipalidad de Córdoba: se trata del Centro Verde Telas.

“Estamos convencidos de que en el residuo hay una oportunidad, que es la oportunidad del empleo verde, lo que comprobamos con los 500 empleos ya generados”, dijo Victoria Flores, titular del COyS.

El Centro Verde Telas, además, empleará trabajadoras del Centro Verde EcoFem, el primer centro verde operado en su totalidad por mujeres, en una clara política de inclusión con perspectiva de género.

Cómo funciona

El material que ingrese al centro tendrá dos posibles salidas: la confección y comercialización de nueva indumentaria y el desarrollo de nuevos productos junto a diseñadores industriales de la ciudad. “Esto permitirá que el material se recicle y no sea acopiado durante un largo tiempo”, remarcaron en un comunicado de prensa.

//Mirá también: Este gigante de la moda lanza una colección sustentable

También “se realizarán convenios con los actores que tengan entre sus procesos productivos la generación de descartes textiles para derivar estos residuos a la nueva planta”.

La inauguración del centro busca así crear nuevos empleos verdes y una marca de ropa propia.

El espacio comenzará a funcionar en Av. Agustín Tosco 9561, sobre la circunvalación en la zona de barrio Empalme, en un predio de 1000 m2 de superficie cubierta. “Estará abierto a vecinos de la ciudad y empresas que podrán disponer de los residuos textiles sin costo alguno”, sumaron.

Nueva marca de moda circular

Además del centro, se lanzó una nueva marca de moda circular de la ciudad que tendrá como “objetivo visualizar y darle trazabilidad a los residuos textiles que lleguen a este nuevo centro verde”.

//Mirá también: Una reconocida marca de moda dejará de usar pieles de animales en sus prendas

“Todo producto que contenga algún porcentaje de material salido de este nuevo espacio llevará la marca de la ciudad para reconocer el esfuerzo y el trabajo de los vecinos y vecinas que separen y lleven sus telas para reciclar y recuperar”, informaron.

Concurso de diseño, ¿cómo participar?

Con la presentación de la nueva marca de moda circular se lanzó el concurso del “Desafío Retazo Sustentable”, abierto a la comunidad, que tiene como fin la reutilización de las telas que lleguen al Centro Verde.

//Mirá también: Carrefour lanza Tex Reciclado: ¿cómo es su línea de ropa elaborada con materias primas reutilizadas?

El concurso premiará con 250.000 pesos al mejor proyecto de moda circular en las categorías ropa, marroquinería y accesorios. “La propuesta está abierta a diseñadores, estudiantes, profesionales o personas idóneas mayores de 18 años de edad, que puedan crear nuevos productos circulares a partir de residuos textiles”, destacaron.

Habrá tres categorías para participar -indumentaria, marroquería y accesorios- y los interesados pueden anotarse en forma individual o grupal a través de este link.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/11, 4:53 pm