PUBLICIDAD

En Rosario buscan instalar una planta para reciclar residuos de la industria textil: ¿en qué consiste?

Se trata de un proyecto de economía circular propuesto por emprendedores locales que quieren aprovechar desechos textiles para reabastecer a distintas industrias.

Un grupo de emprendedores busca implementar en la ciudad de Rosario, Santa Fe una planta para reciclar residuos de la industria textil y reabastecer otros sectores industriales.

El proyecto, llamado Lobo Corp, se había presentado en 2020 en el concurso Planes de Negocios, organizado por la Municipalidad de Rosario.

¿De qué se trata? Según informa el sitio Rosario3, Lobo Corp, propone reutilizar de «los residuos generados por la industria textil para reabastecer a sectores como el automotriz, la construcción y los hilados».

A través de la propuesta se busca potencia la economía circular, es decir, tratar de reducir, «tanto la entrada de materiales vírgenes, como la producción de desechos» y mejorar así el medioambiente.

«Hasta el 2019 me dediqué a la fabricación de ropa, tenía mi propia marca así que ya venía involucrado con el área textil y con la idea de mejorar la sustentabilidad en el sector. Cuando llegó la convocatoria me pareció una buena oportunidad para participar y trabajar mejor el proyecto, pulir los objetivos y aprender todo lo referido a cómo vender una idea», afirmó Adrián Osuna, director de Comercialización de Lobo Corp, al mismo medio local.

Buscan aprovechar desechos textiles para reabastecer a distintas industrias.

Juntar fondos

Según especificaron los emprendedores, la misión es «juntar los fondos necesarios para instalar una planta en Rosario con la cual poder procesar todos los desechos generados por la industria textil».

A su vez, agregaron que desde Lobo Corp están trabajando con Hecho por Nosotros, ONG que les brinda asesorías técnicas para potenciar su plan de negocios. La idea es juntar los fondos necesarios para instalar una planta industrial en Rosario y procesar así todos los desechos textiles.

«Con los mismos se haría un desfibrado que sirve para producir nuevamente hilo y ese hilo se utilizaría para fabricar telas, entonces se entra en un círculo virtuoso de economía circular, un modelo que está ganando lugar en las empresas», explicó Osuna y agregó que «3% de la basura generada en la ciudad es tela».

Cabe destacar que el mismo proceso de desfibrado puede servir también para la fabricación de placas aislantes para insonorizar las construcciones en seco o como material que se ubica debajo de las alfombras de los vehículos en la industria automotriz.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/06, 1:45 pm