PUBLICIDAD

Así es como H&M quiere “resucitar” prendas usadas y venderlas como nuevas

La prenda se lava y luego se desmenuza en fibras, que se filtran y se cardan para obtener un nuevo hilo al que se añaden algunas fibras nuevas.

Con el objetivo de transformar la ropa desechada en algo nuevo para usar nuevamente, todo en cinco horas, la cadena de moda rápida con sede en Suecia H&M desde el pasado 12 de octubre comenzó  a ofrecer a los consumidores en su tienda de Estocolmo la opción de entregar ropa usada que se transformará en diferentes piezas nuevas.

Este laboratorio, que se ubica en un contenedor de vidrio dentro de la tienda, permitirá a los clientes seguir todo el proceso de reciclaje. La máquina ha sido diseñada en asociación con el Instituto de Investigación Textil HKRITA y la empresa de hilados Novetex Textiles, ambos con sede en Hong Kong.

Concretamente, se requieren ocho pasos para fabricar un nuevo producto: la prenda usada se lava primero y luego se desmenuza en fibras, que luego se filtran y se cardan para obtener un nuevo hilo al que se añaden algunas fibras nuevas, de origen sostenible, para reforzarlo. Luego viene la etapa de tejer un nuevo artículo listo para usar. No se utiliza ni agua ni productos químicos durante el proceso, que dura unas pocas horas.

El esfuerzo se produce en medio de un volumen creciente de desperdicio de ropa a nivel mundial y la creciente preocupación por la contribución de la moda rápida a esto.

La compañía dijo que el proceso de reciclaje, que puede manejar más de una prenda a la vez, no usa agua ni productos químicos y, en ocasiones, puede necesitar que se agreguen materias primas de “fuente sostenible”, pero espera que esa porción sea la lo más pequeño posible.

H&M coloca al frente de España y Portugal a la responsable de ventas de  &Other Stories - Noticias : nominations (#1084132)

Por ahora, los clientes pueden elegir uno de los tres artículos que se van a hacer: un suéter, una manta de bebé o una bufanda. Todo con un precio promedio entre $ 11 y $ 16. “Queremos ampliar el rango disponible a medida que conozcamos mejor a Looop“, dijo la compañía a CNN Business por correo electrónico.

Si bien el sistema Looop puede ayudar a generar conciencia sobre el desperdicio de ropa y el reciclaje, por ahora, carece de la escala para tener un impacto generalizado en el volumen de basura que se genera anualmente.

Según el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental, se generaron 16,9 millones de toneladas de desechos textiles en los Estados Unidos en 2017, los últimos datos disponibles. La tasa de reciclaje fue solo del 15,2%, con 2,6 millones de toneladas recicladas.

Empresas que dan su consentimiento

H&M y otros vendedores de moda rápida como Zara han tomado medidas para reducir el desperdicio textil.

En 2013, H&M lanzó un programa global de recolección de ropa en todas sus tiendas y estableció el objetivo de hacer que toda la ropa vendida esté hecha de materiales reciclados o sostenibles para 2030. Esta cifra es actualmente del 57%, según la empresa.

Asimismo, los clientes pueden dejar ropa, zapatos y complementos usados ​​en más de 1.300 tiendas Zara. El año pasado, la cadena anunció que todo el algodón, lino y poliéster que utiliza la empresa será orgánico, sostenible o reciclado para 2025.

Según un analista y líder de impacto social del World Research Institute, uno de los mayores impulsores del consumo de ropa son los vendedores de moda rápida. “Las grandes empresas como H&M y Zara pueden tener un impacto realmente grande y transformador en la industria y los consumidores si allanan el camino para facilitar el cambio”, dijo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 3:26 pm