PUBLICIDAD
Oportunidad laboral

Así buscan trabajo los empleados que fueron despedidos de las empresas en el sector tecnológico

Como solución a la problemática, los trabajadores se unieron y, a través de un archivo compartido de Excel, las empresas pueden contactarse con ellos.

Luego de los despidos masivos en el sector tecnológico de distintas compañías como Meta, Twitter, Amazon, Microsoft, Spotify y Google, entre otros, los empleados lograron organizarse para quienes quieran contratarlos los encuentren con mayor facilidad.

Como solución a su situación laboral, los trabajadores se unieron y, a través de un archivo compartido de Excel, las empresas los pueden conocer y contactarse con ellos, depende el perfil de cada uno.

Allí están publicando datos como nombre, cargo, cuenta de LinkedIn, ciudad o país de vivienda, visa de trabajo, años de experiencia, tipos de proyectos en los que han trabajo, entre otros más.

Alrededor de 1120 personas ya han compartido la información laboral desde diferentes países como México, Singapur, Ghana, Canadá, Irlanda, Reino Unido y, en gran medida, de Estados Unidos.

//Mirá también: Google hará una “revisión rigurosa” y despedirá a 12 mil empleados de todo el mundo

Durante el año pasado y lo que va de 2023, se estima que 214.921 trabajadores en el sector tecnológico han sido despedidos, según Laysoff.fyi. 

Si bien genera un abanico importante de capacidades disponibles para las empresas, según una encuesta realizada por ZipRecruiter, publicada en noviembre del año pasado, el 79% de los trabajadores encuentran empleo tras tres meses de búsqueda, o menos.

Al reducir el filtro, el 37% de ellos consigue un nuevo puesto en menos de un mes. Mientras que apenas el 5% se tarde entre seis a doce meses en hacerlo. Por lo que el tiempo de desempleo es muy bajo.

//Mirá también: Empleo verde: el 71% de los jóvenes quiere participar activamente en la transición, ¿qué los detiene?

Sobre los motivos que llevan a los despidos masivos en el sector tecnológico, Edgar Medina, experto en tecnología y marketing digital, afirma que: “Hay que tener en cuenta que hubo un boom de contrataciones desde 2020 en adelante, porque hubo un crecimiento de las empresas durante la pandemia, pero ese optimismo no se está viendo reflejado en mayores ingresos y el impacto de la pandemia ya mermo, por lo que se está viendo que no había tantos recursos a futuro para invertir en esa gran cantidad de trabajadores”.

Un punto de esto es la alta compra de computadores portátiles que hubo en 2020 y 2021, pero que para el 2022 bajó a cifras que no se veían desde la década de los 90, afectando a empresas como Microsoft.

En este sentido, durante el cuarto trimestre de 2022 los envíos de PC en el mundo cayeron un 28,5%, según Gartner, una consultora de mercado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 3:25 pm