PUBLICIDAD
Desafío global

Empleo verde: el 71% de los jóvenes quiere participar activamente en la transición, ¿qué los detiene?

Un informe alerta sobre la falta de habilidades básicas que se requerirán en 2030 para encarar las transformaciones climáticas necesarias. ¿Falta capacitación?

El 71% de los jóvenes quiere participar activamente en la transición «verde». El dato se desprende de un informe que hizo PwC, UNICEF y la ONG Generation Unlimited presentado en el World Economic Forum de Davos.

//Mirá también: Empleo verde: qué es y cómo se puede potenciar en Argentina

El informe, elaborado de manera conjunta sobre los desafíos y necesidades que enfrentan las empresas para crear empleos verdes, se remarcar que la transición requiere mejorar las habilidades a escala o el mundo enfrentará «cuellos de botella severos» que actúan como un freno para la descarbonización.

Así si bien el 71% de los jóvenes quiere trabajar en proyectos sustentables, la clave está en la capacitación que, según el informe, hoy no está disponible. En números concretos, el informe señala que el 60% de los jóvenes (830 millones) carecerá de las habilidades básicas que se requerirán en 2030 para encarar las transformaciones climáticas necesarias.

Mejorar las habilidades a escala, la clave.

Así, los jóvenes, particularmente en los países menos desarrollados, podrían perder las oportunidades económicas y de empleo creadas por la transición hacia una economía de emisiones cero.

“Necesitamos integrar nuestras agendas para encontrar las soluciones que requiere el mundo. Es un gran desafío que enfrentamos y el ecosistema de los negocios tiene un rol muy importante: tenemos que trabajar en la empleabilidad de los jóvenes y en su capacitación en temas climáticos para sostener los esfuerzos para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones”, alertó durante la presentación del reporte, Anna Cox, directora de Servicios Financieros de PwC UK.

Y sumó: “Necesitamos nuevos expertos en sostenibilidad para enfrentar esos desafíos. Tenemos que encontrar cuáles son las calificaciones que necesitamos y trabajar para formar a nuestros jóvenes en ellas. El acceso de las mujeres a capacitación en ambiente es menor que el de los hombres y ese también es un desafío que debemos encarar”.

“Necesitamos nuevos expertos en sostenibilidad para enfrentar esos desafíos», afirman.

A su turno, Allen Blue, cofundador de LinkedIn advirtió: “El número de personas que trabaja en temas ambientales exclusivamente es del 1% del total y la demanda por estos puestos crece a una tasa de 8% al año, por lo que en poco tiempo esto puede convertirse en un cuello de botella para encarar la transición a una economía sin emisiones.”

De acuerdo con el reporte, encarar la transición neta cero al ritmo necesario requerirá un apoyo profundo y amplio para lograr un cambio sistémico. Eso hace que la «transición justa» sea crucial, no solo para garantizar que sea inclusiva, sino también como clave para generar impulso. El documento busca ayudar a las partes interesadas a comprender mejor el papel de la capacitación de las habilidades de los jóvenes, para determinar si el mundo puede hacer la transición a tiempo.

¿Qué se puede hacer?

Desde las entidades que elaboraron el informe brindan algunas recomendaciones para poder afrontar este desafío del empleo verde.

● Abogar por la capacitación en habilidades ambientales, como elemento esencial para lograr un mundo neto en emisiones e incorporar el desarrollo de habilidades en las contribuciones determinadas a nivel nacional de los gobiernos
● Reconocer la importancia de una amplia gama de habilidades verdes, que incluye capacidades básicas y técnicas y certificarlas.
● Catalizar el espíritu empresarial verde impulsado por los jóvenes

Oportunidad de empleo para los jóvenes

Según el informe, si las tendencias actuales continúan, más del 60% de la población joven, es decir unos 830 millones de personas, carecerá de las habilidades básicas que se requerirán en 2030.

//Mirá también: Una empresa de logística busca empleados y ofrece puestos para estudiantes y recién graduados

Mientras tanto, la ONU advirtió que el número total de jóvenes desempleados podría llegar a 73 millones en 2022, seis millones por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019. Sin embargo, existe allí una oportunidad para integrar a esas personas a través de su capacitación en habilidades necesarias para lograr los objetivos de emisión cero que necesita el mundo.

La ONU advirtió que el número total de jóvenes desempleados podría llegar a 73 millones en 2022.

Para cumplir con los objetivos climáticos de París, el mundo necesita descarbonizarse 11 veces más rápido que el promedio global logrado desde 2000. Pero hay otro elemento que requiere una atención más urgente: capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Según una encuesta reciente, el 71% de los jóvenes quiere participar activamente en la transición verde. Sin embargo, a menudo carecen de las habilidades necesarias para hacerlo. Este es un problema no solo para los jóvenes, sino también para lograr una economía limpia.

“Ninguna transformación económica puede llevarse a cabo sin una oferta de recursos humanos calificada para realizar nuevos tipos de trabajo dentro de las actividades relacionadas al «empleo verde». Por otra parte, sin la capacitación adecuada y mejora de habilidades en este tema, las empresas no podrán ofrecer nuevos productos y servicios o cambiar la forma en la que operan o se transforman, y toda la transición y el proceso de descarbonización se ralentizará”, dijo Diego H. López, socio de PwC Argentina a cargo de ESG.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/01, 12:02 pm