PUBLICIDAD

La ONU advierte sobre la desaparición de glaciares para 2040: ¿Qué porcentaje de la población mundial se verá afectada?

El dato fue revelado a menos de dos semanas de la apertura de la COP26, en Glasgow, Escocia.

Cambio climático: la crisis del agua pone en aprietos a las empresas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la desaparición de glaciares para 2040. De esta manera, 100 millones de personas que viven en África se verán afectadas por el cambio climático. El dato fue revelado justo dos semanas antes de la COP26, en Glasgow.

La OMM instó a África a tomar medidas de alerta temprana contra el cambio climático.

En un informe sobre el estado del clima en África en 2020 publicado a menos de dos semanas de la apertura de la COP26 en Glasgow (Escocia), la ONU advierte sobre la vulnerabilidad desproporcionada en el continente y aclara que la crisis climática aumentará la inseguridad alimentaria, la pobreza y los desplazamientos de las personas.

//Mirá también: Estudio demostró los efectos que produce el cambio climático sobre la temperatura de los lagos

“Para 2030, se estima que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres estarán expuestas a la sequía, las inundaciones y el calor extremo en África”, aclara la Comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana, Josefa Leonel Correia Sacko, en el prólogo del informe. Y agregan: “(Esto ocurrirá) si no se establecen medidas de respuesta adecuadas”.

“En África Subsahariana, el cambio climático podría reducir el producto bruto interno (PBI) hasta un 3% para 2050”, argumentan.

El informe fue realizado con la colaboración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Comisión de la Unión Africana, la Comisión Económica para África (CEPA) a través del Centro Africano de Política Climática, organizaciones científicas internacionales y regionales y organismos de las Naciones Unidas.

Las tasas del aumento del nivel del mar de la región están por encima de las tasas mundiales.

“La rápida reducción de los últimos glaciares de África Oriental, que se prevé que se derritan por completo en un futuro próximo, advierte de la amenaza de un cambio inminente e irreversible en el sistema Tierra”, señaló el informe.

Cambio climático

Por otro lado, la tendencia de calentamiento de 30 años correspondiente a 1991-2020 fue superior a la del período 1961-1990 en todas las subregiones africanas y considerablemente superior a la tendencia de 1931-1960.

A raíz del motivo recién mencionado, las tasas de aumento del nivel del mar en la costa atlántica tropical y meridional y en la costa del océano Índico son superiores a la tasa media mundial.

Por último, para prepararse para fuertes fenómenos meteorológicos, la OMM instó a África a invertir en infraestructura hidrometeotológica y sistemas de alerta temprana.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 2:49 pm