PUBLICIDAD

Estudio demostró los efectos que produce el cambio climático sobre la temperatura de los lagos

"Si los impactos siguen aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas lacustres”, explicó uno de los autores del informe.

Greenpeace insta a la Argentina a "fortalecer sus planes de mitigación de la crisis climática”

Un estudio demostró por primera vez que la temperatura de los lagos se ve alterada en todo el mundo “por efecto del ser humano” y no por la “variabilidad natural” del clima como algunos creían, informaron investigadores de una universidad belga.

Por cada 1°C de aumento de la temperatura global del aire, los lagos se calentarán 0,9°C y perderán 9,7 días de capa de hielo.

La investigación, dirigida por Luke Grant, Inne Vanderkelen y el profesor Wim Thiery, del grupo de investigación BCLIMATE de la Vrije Universiteit Brussel (VUB, Universidad Libre de Bruselas), determinó que los cambios en la temperatura de los lagos y la cubierta de hielo “solo pueden explicarse por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial”, replicó la agencia Europa Press.

“Si los impactos siguen aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas lacustres”, explicó Grant, investigador de la VUB y autor principal del estudio.

Además, Grant comentó que sería “desastroso” para las comunidades locales que dependen de los lagos para diversas actividades: desde la pesca hasta el consumo de agua potable.

//Mirá también: En imágenes: así quedará el Puerto marplatense si se agudiza el cambio climático

“Teníamos que descartar la posibilidad de que estos cambios fueran causados por la variabilidad natural del sistema climático”, afirmó Vanderkelen, investigadora de la VUB y coautora del estudio.

Los investigadores calcularon que por cada 1°C de aumento de la temperatura global del aire, los lagos se calentarán 0,9°C y perderán 9,7 días de capa de hielo.

“Si los impactos siguen aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas lacustres”, explicó un autor del estudio.

“Nuestros resultados subrayan la gran importancia del Acuerdo de París para proteger la salud de los lagos de todo el mundo”, afirmó Wim Thiery, experto en clima de la VUB e integrante del estudio.

“Si conseguimos reducir drásticamente nuestras emisiones en las próximas décadas, todavía podemos evitar las peores consecuencias para los lagos de todo el mundo”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/10, 10:22 am