PUBLICIDAD
Calentamiento global

Antártida: el único insecto nativo de la región está en peligro de extinción, ¿cuál es el motivo?

Una suba de 2°C en las temperaturas invernales podría reducir la tasa de supervivencia del animal, el estudio que realizó una universidad de Estados Unidos.

Un estudio descubrió que un clima más cálido en la Antártida podría hacer desaparecer al único insecto nativo de la región debido a la extinción al calentamiento global, algo que conduciría a una alteración de la red alimentaria del continente.

El informe fue realizado por la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, y se publicó en la revista Functional Ecology. Los científicos encontraron que un aumento de 2 grados en las temperaturas invernales podría reducir la tasa de supervivencia del insecto.

A diferencia de los mosquitos de zonas templadas que pululan alrededor del agua, el mosquito antártico, denominado Belgica antarctica, no puede volar y vive en bolsas húmedas de tierra en la península antártica y las islas cercanas.

“El insecto tarda unos dos años en completar su ciclo de vida, la mayor parte del cual pasa como larva”, explica uno de los autores del documento, Jack J. Devlin. Por lo tanto, los inviernos más cálidos en la región serán una amenaza para su existencia.

//Mirá también: Hallaron pellets en la costa de la Antártida: qué es y cómo llegó hasta ahí

En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron la respuesta de las larvas a inviernos simulados de aproximadamente seis meses en tres escenarios de temperatura: cálido (-1°C), normal (-3°C) y frío (-5°C). 

En cada uno de ellos, colocaron las larvas en tres tipos distintos de hábitat en los que se observan comúnmente: materia orgánica en descomposición, musgo vivo y algas, la especie Prasiola crispa.

Después de los períodos invernales simulados, los científicos midieron la supervivencia de las larvas, la actividad locomotora, el daño tisular, los niveles de almacenamiento de energía y las respuestas moleculares al estrés.

//Mirá también: Hallaron microplásticos en la nieve fresca en la Antártida y preocupa la contaminación ambiental

La supervivencia, las reservas de energía y la actividad locomotora fueron significativamente menores después del ambiente cálido de hibernación que a temperaturas más bajas, pero el daño tisular y la expresión de proteínas (un indicador del daño proteico) no difirieron significativamente entre las tres temperaturas.

“Nuestros resultados demuestran que un aumento realista de 2 °C en la temperatura del microhábitat invernal reduce la supervivencia y provoca déficits de energía que tienen implicaciones para el desarrollo y la reproducción posteriores, podría reducir la tasa de supervivencia del insecto, con una disminución en las reservas de energía de su microhábitat”, indicó Devlin.

Y agregó: “Aunque las algas terrestres son una fuente de alimento común para los mosquitos, las larvas que se mantuvieron en algas tuvieron una baja supervivencia en todas las temperaturas invernales, aunque el mecanismo subyacente de esto no está claro”.

Dado que la Antártida tiene muy pocas especies que viven solo en tierra, la pérdida del mosquito nativo también puede remodelar potencialmente la red alimentaria del continente. Sin embargo, una duración reducida del invierno debido a la crisis climática puede contradecir algunos impactos observados en el estudio, según informaron los autores del informe.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que simula un invierno completo y determina los costos fisiológicos de los ambientes invernales variables en un artrópodo antártico”, concluyó Devlin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/07, 4:54 pm