Alberto Fernández: “Tenemos una de las agendas climáticas más sólidas de América Latina”
El presidente afirmó que va a "ayudar a que el cambio climático opere" pero es una "lucha difícil". ¿A qué se debe?
El presidente Alberto Fernández destacó que su Gobierno tiene una de las agendas de medioambiente “más sólidas de América Latina”.
A su vez, el mandatario abogó por “intervenir” desde los Estados para “revertir los efectos nocivos del cambio climático”.
“Esto que nos pasa en cuanto al aumento de temperaturas, falta de precipitaciones de agua y bajante de los ríos, es producto del cambio climático que hemos vivido y al que no le han prestado atención durante muchos años, y ahora tenemos que acelerar todo para tratar de revertir y, por lo menos, parar esos efectos nocivos”, planteó el mandatario en una entrevista con el sitio Filo News.
Tras ponderar que su gestión lleva adelante una de las “agendas climáticas más sólidas de América Latina”, Fernández dijo estar “convencido que el mundo no se pueda degradar más de lo que ya se ha degradado”.
“Vamos a ayudar a que el cambio climático opere, pero es una lucha difícil porque uno tiene que pelear, por ejemplo, contra las petroleras”, afirmó el mandatario.
Acuerdo con China
Consultado sobre la negociación en curso con China para la producción porcina en el país, Fernández apuntó que la “discusión” no pasa por la posibilidad de cerrar ese acuerdo sino por “cómo van a producirse porcinos en Argentina”.
“No podemos producir porcinos de un modo que contamine el ambiente; hay formas de producir porcinos, y cualquier tipo de animal, porque el problema también ocurre con la producción de ganado vacuno, con cuidado del ambiente”, enfatizó el mandatario.
Por eso aclaró que, en caso de avanzar con el acuerdo, deberá encararse “con preservación del ambiente; eso sí lo tenemos claro”, añadió.
En caso contrario, Fernández advirtió que “si el acuerdo es que vengan a producir a tontas y a locas sin afectar el ambiente, eso no va a ocurrir”.
Y detalló: “Si ponemos una producción de cerdos que garantice que los deshechos de los porcinos vayan a biodegradadores y eso se convierta en energía, todo eso lo podemos conversar”.