PUBLICIDAD

Agro sustentable: cómo el INTA y Coca-Cola Argentina impulsan la industria nacional de naranjas

Presentaron las primeras conclusiones de un estudio que realizaron en conjunto. La empresa de bebidas espera comprar al mercado local 18 mil toneladas anuales para 2025.

Coca-Cola Argentina y el INTA buscan impulsar de la industria nacional de naranjas

Para impulsar la industria nacional de naranjas, Coca-Cola Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron los primeros resultados que arrojó el estudio de este tipo de cítrico en el país.

Como principales conclusiones establecieron que “hay variedades cuyo jugo puede aprovecharse a nivel industrial”. Por otro lado, el hecho de “planificar el destino industrial de los cultivos, optimiza recursos y costos” y “un manejo nutricional y fitosanitario diferenciado, según el destino, mejora el resultado”.

“A diferencia de lo que sucede con otros cítricos, como los limones, en Argentina las naranjas destinadas a la producción industrial son en realidad descartes del mercado de frutas frescas; es decir, perfectas para consumo pero por motivos principalmente estéticos no son consideradas aptas para llegar a las verdulerías. Esto genera dificultades para los fabricantes de jugos, que no cuentan con materia prima específicamente cultivada para esos fines, ni la garantía de un volumen estable de naranjas para proyectar con cierta previsibilidad“, señalan en la página de Coca-Cola Argentina.

Como uno de los principales compradores de cítricos en el país, y con la intención de triplicar la adquisición de jugo concentrado de naranja –espera comprar al mercado local 18.000 toneladas anuales para 2025–, cuatro años atrás Coca-Cola Argentina estableció un convenio de asistencia técnica con el INTA para desarrollar tecnología y métodos que permitieran diversificar la producción local de naranjas.

“Un trabajo ambicioso que ya arroja resultados preliminares alentadores”, destacaron.

Producción dedicada

La primera gran conclusión de las investigaciones que destacan desde la empres es que Argentina “está en condiciones técnicas de tener lo que se denomina ‘producción dedicada'”.

“Lo más importante es la calidad interna: que cada naranja tenga mucho jugo y una relación justa de acidez. No hace falta que ‘entre por los ojos’, como sí pasa con las naranjas que van a consumo como fruta fresca. Una cáscara defectuosa o que no presente un color óptimo no es tan relevante. Y lo mismo pasa con la cantidad de semillas”, describe a Journey Fernanda Rivadeneira, ingeniera agrónoma de la Estación Experimental Agrónoma (EEA) del INTA en Concordia, Entre Ríos, y responsable técnica del proyecto.

Así, el trabajo del INTA “permitió detectar algunas variedades de naranjas que no eran las más difundidas a nivel comercial en el país, pero interesantes para su aprovechamiento para hacer jugo”. Los estudios también determinaron que “los manejos nutricionales y fitosanitarios deben ser diferentes según si la naranja se usa en la industria o va a la verdulería”.

“Estamos muy esperanzados y seguimos trabajando”, aseguró Rivadeneira. Según explicó al especialista, a los árboles frutales “hay que saberlos esperar” y todavía se aguardan más resultados concretos en las implantaciones realizadas por el INTA en suelo entrerriano.

“Cuatro años es poco tiempo para evaluar este tipo de cultivos, que entran en producción recién en el quinto o sexto, y en producción plena a partir del décimo. Hay que pensar en esto como algo a largo plazo”, aclaró la ingeniera, en la página de Coca-Cola.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 4:25 pm