PUBLICIDAD
Plan de vacunación

Cuarta dosis contra el Covid: Salud confirmó la fecha para darse el segundo refuerzo

La noticia fue confirmada por la cartera que conduce Carla Vizzotti. Cuáles son los grupos elegidos para recibir la dosis.

Nación avanza con el plan de vacunación para la población objetivo contra el Covid-19, y con real hincapié en colocar la tercera dosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud ya adelantó que habrá una cuarta dosis y hay fecha confirmada.

La cartera que conduce Carla Vizzotti aclaró que se dará una cuarta dosis contra el Covid-19 a partir de marzo. Quiénes son las personas que recibirán la vacuna.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

La confirmación de una cuarta dosis contra el coronavirus se da en un contexto de casi 8,8 millones de contagios acumulados en el país. Argentina se sitúa en el puesto 11 entre los países del mundo con más casos de Covid.

Por otro lado, si bien el pico de la variante Ómicron parece haber pasado, los positivos y las muertes se mantienen en un nivel alto desde hace algunas semanas y, por este motivo, ya se confirmó la cuarta dosis para ayudar a mitigar los efectos del Covid.

QUIÉNES RECIBIRÁN LA CUARTA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID

  • Mayores de 3 años inmunodeprimidos.
  • Mayores de 50 años, siempre y cuando hayan recibido la vacuna Sinopharm.

Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta inmunización arrancará a partir marzo, no se precisó en qué fecha ya que todo dependerá de cuándo los dos grupos antes mencionados hayan recibido la tercera dosis, ya que debe haber una ventana de -al menos- cuatro meses entre una colocación y otra. Otro punto importante es que no se sabe qué marca de vacuna recibirán las personas.

Por el momento, los países que ya comenzaron con la cuarta dosis contra el Covid son: Israel, Chile, Dinamarca, Hungría y Suiza.

QUIÉNES SON LOS INMUNODEPRIMIDOS

Los inmunodeprimidos son: 

  • Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
  • Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
  • Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
  • Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, 
  • Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Positivos de COVID en las últimas 24 horas

Durante las últimas 24 horas, Argentina registró 18.573 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 8.766.174, mientras que los fallecimientos se elevaron a 124.585, tras ser notificadas 236 muertes.

//Mirá también: Cuánto tiempo hay que esperar para hacer deporte, tomar alcohol y tener sexo post vacunación contra el Covid

El índice de positividad reportado durante la última jornada en el país fue del 26,3%, ya que se hicieron 70.461 pruebas en todo el territorio nacional, un porcentaje que está en baja pero que de momento supera el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,6 % a nivel nacional y del 42,2 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Cuarta dosis en CABA

Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad, explicó que los grupos con deficiencias en el sistema inmunológico serán quienes reciban una cuarta dosis de la vacuna para el coronavirus en CABA a partir de marzo.

“La vacunación contra el COVID-19 tiene un esquema primario, la primera y segunda dosis, que son las necesarias para activar el sistema inmune y protegerse contra la enfermedad, esto es así para la enorme mayoría de los ciudadanos”, explicó, sobre el funcionamiento de las vacunas.

Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA

Por otra parte, hay ciertos grupos específicos que “tienen una respuesta inmunológica menor, ya sea porque están recibiendo quimioterapia, o porque están recibiendo inmunosupresores por estar trasplantado, o porque reciben corticoides, o están en tratamiento de hemoterapia, o padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad, ya sea una enfermedad congénita o adquirida como el VIH”, señaló Quirós

En esos casos en que el sistema inmune que no responde bien, el esquema primario con dos dosis no alcanzaPor eso, hay esquemas primarios de dos dosis para la enorme mayoría de los ciudadanos y esquemas primarios de tres dosis”, explicó Quirós.

Esas personas son las primeras que recibieron una dosis adicional en noviembre del año pasado, en CABA y en todo el país.Se trata de “personas con imunocompromiso o que tengan doble dosis de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años, son las que recibieron una tercera dosis a partir de noviembre, que no era considerado dosis de refuerzo, sino una tercera dosis alcanzar esquema primario que en otros grupos se alcanza con dos dosis y así igualar la respuesta inmunológica”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 1:41 pm