PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

5 cambios sustentables que podemos hacer a la hora de cocinar

Uno de los principales lugares para implementar cambios sustentables es la cocina, ya que se suele utilizar una gran cantidad de elementos contaminantes como el plástico.

Si bien a la hora de cocinar muchas personas deciden incorporar alimentos orgánicos y amigables con el medioambiente, existen productos que generan una gran contaminación medioambiental, por lo que, al reemplazarlos, podrás contribuir a un mayor cuidado del planeta.

//Mirá también: Qué es la economía azul y cómo se pueden aprovechar los recursos del mar para crear negocios sustentables

En la cocina también se pueden hacer pequeños cambios de hábitos para cuidar al medioambiente.

Las esponjas desechables, las bolsas descartables, entre otros, son solamente algunos de los factores que impactan considerablemente en el medioambiente, por lo que es importante hacer cambios sustentables para reducir la huella ecológica y contribuir a un futuro más sustentable.

¿Por qué deberías hacer cambios sustentables a la hora de cocinar?

Hacer cambios sustentables a la hora de cocinar es sumamente necesario, ya que la industria alimentaria es una de las principales causantes del cambio climático y la degradación del medioambiente. Por ejemplo, las esponjas de lavar los platos suelen estar conformadas por poliuretano y componentes plásticos.

//Mirá también: El increíble hallazgo de China en la Luna que podría revolucionar al mundo

Dichas esponjas, con el uso, van dejando rastros de microfibras que van al desagüe, pasando en muchas ocasiones por los sistemas de filtración de aguas y terminando en los ríos o mares, contaminando no solamente el agua, sino también afectando a los peces que, en muchas ocasiones, las confunden con comida y terminan ingiriéndolas, causándoles daño e incluso la muerte.

Las bolsas de tela para ir a hacer las compras lentamente se imponen entre los argentinos.

Además, en el caso de que sobrevivan, muchos terminan siendo pescados y pasando a formar parte de nuestra alimentación, por lo que, si el vez ingirió plástico, nos afectará a nuestra salud a largo plazo. Teniendo estos datos en cuenta, es importante pensar en cambios necesarios para tener una cocina más sustentable.

5 cambios para hacer tu cocina más sustentable

1) Reemplazar el papel film por papel recubierto con cera de abeja

El papel film suele ser muy utilizado a la hora de cocinar, ya que permite envolver alimentos con gran facilidad e impedir que se contaminen con otros alimentos, como también protegerlo del exterior, separarlo e incluso evitar que se humedezcan o se sequen.

Sin embargo, el principal problema de este elemento es la contaminación que puede generar. Además, según National Geographic, es un elemento prácticamente imposible de reciclar, por lo que su uso se limita a pocos días, en algunos casos horas, y luego se desecha.

Papeles de cera de abeja para reemplazar el film.

En este sentido, Paulina Cocina recomienda reemplazarlo por papel recubierto con cera de abeja, un envoltorio reciclable y reutilizable producido por la marca Beegreen Wraps. Este envoltorio se compone de tela 100% algodón, cera de abejas, aceite de jojoba orgánico y resina de árbol, creando una envoltura sumamente maleable que se puede reutilizar.

Además, solo necesitarás el calor de tus manos para amoldarlo al alimento que deseas. Dicho producto tiene un precio estimado de $1700 en Mercado Libre e incluye dos unidades. Cabe recordar que está contraindicado para alimentos como carnes y huevo.

2) Reemplazar las bolsas plásticas desechables por bolsas de tela

Dicha práctica cada vez es más común en la actualidad, no solo por ayudar al medio ambiente, sino por que generan un ahorro de dinero al finalizar el mes. En este sentido, supermercados como Día suelen ofrecer bolsas reutilizables desde los $30 hasta precios cercanos a los $200.

//Mirá también: Turismo sustentable: 3 escapadas a menos de 100 km de Buenos Aires para estar en contacto con la naturaleza

Bolsas de tela para reemplazar a las de plástico.

Por otra parte, también existen bolsas reutilizables plegables, las cuales se pueden doblar y guardar con facilidad. Este tipo de producto se encuentra en Mercado Libre por un precio cercano a los $900.

3) Reemplazar los sorbetes descartables por versiones en acero inoxidable

Sorbetes de acero inoxidable para reemplazar a los de plástico.

Si bien los sorbetes tradicionales están desapareciendo, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está prohibido entregar, usar y expender sorbetes plásticos de un solo uso, ya que se están reemplazando por una versión en cartón, sigue siendo un elemento desechable. Las versiones de acero inoxidable, junto al cepillo para limpiarlo, se encuentran por un precio cercano a los $750.

4) Reemplazar la esponja de cocina por una esponja vegetal

Como mencionamos al principio de la presente nota, la esponja clásica de cocina puede ser muy contaminante, por lo que una excelente opción es reemplazarla por una esponja vegetal. Las mismas son 100% naturales, ya que provienen de la Luffa, un género de plantas asiáticas cuyos frutos generan este tipo de “esponja”.

Esponjas vegetales para reemplazar a las de plástico.


El precio de una de estas esponjas junto a un detergente neutro biodegradable tiene un costo aproximado de $2000.

5) Reemplazar los productos de limpieza de la cocina por opciones biodegradables

Existe una gran cantidad de productos utilizados en la cocina para limpiar que pueden ser reemplazados por opciones más sustentables. Entre ellos se encuentran el detergente, teniendo opciones liquidas y sólidas biodegradables, limpiadores biodegradables que previenen el sarro, entre otros.

Incorporar opciones biodegradables para limpiar la casa.

Un kit de este tipo de productos 100% vegano compuesto por un detergente natural desengrasante, 1 limpiador multiuso, 1 limpia vidrios natural y 1 limpiador anti-sarro desodorizante, todos con envases reutilizables, tiene un precio cercano a los $5000.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/04, 2:56 pm