PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Según estudio, el 85% del plástico no se recicla porque sale más caro que comprar plástico nuevo

Pese a las campañas de reciclaje de envases, en especial botellas, por ejemplo, en Estados Unidos, solo se recicló el 5% de 50 millones de toneladas.

Según un nuevo estudio de Greenpeace, el 85% de los envases de plástico en todo el mundo terminan en los vertederos y no se reciclan. Por ejemplo, en Estados Unidos, el mayor contaminador de plásticos del mundo, solo recicló alrededor de 5% de más de 50 millones de toneladas de desechos plásticos producidos en 2021.

A pesar de ir contra la imagen que podrían tener muchos, de que el reciclaje es intenso y creciente, en los hechos los costos mandan, y reciclar plástico es más caro que comprarlo nuevo.

Según estadísticas, la producción de plástico se triplicará a escala mundial hasta 2060 y estos son una fuente creciente de contaminación de los océanos, donde afectan gravemente a la vida marina. Y, finalmente, retornan a los humanos en forma de microplásticos.

//Mirá también: Según estudio, la contaminación por plásticos en los océanos aumentará 2,6 veces para 2040

Por otro lado, si bien de Argentina no hay muchos datos precisos, las promesas de los principales productos de plástico, como por ejemplo, Nestlé, de promover el reciclaje e incluir más plástico reciclado, solo quedó en el incumplimiento de esta medida.

El lobby mundial de los plásticos, junto con los supermercados más importantes del mundo, muchas veces eluden esta responsabilidad, ejerciendo presión contra los esquemas de devolución de botellas de plástico.

Diferentes plásticos

La mayoría de los envases de plástico se fabrican a partir de tipos o “grados” de plástico, incompatibles entre sí y costosos de separar y clasificar para su reciclaje

En este sentido, aparte del PET, o tereftalato de polietileno, que es el plástico más común del mundo etiquetado como 1, y el polietileno de alta densidad (HDPE), que lleva el símbolo 2, también se pueden recolectar otros cinco tipos de plástico, pero rara vez se reciclan según Greenpeace.

“Es difícil reprocesar y clasificar todo el plástico”, remarca Lisa Ramsden, especialista en plásticos de Greenpeace Estados Unidos. “El reciclaje no es el problema, sino los plásticos”, agrega.

//Mir´a también: Alarmante: más del 70% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos

El precio del plástico virgen depende de los precios fluctuantes del petróleo y del gas. Los ecologistas recuerdan que estos combustibles fósiles a menudo reciben subsidios. Según Sander Defruyt, quien lidera la iniciativa New Plastics Economy en la ONG estadounidense Ellen MacArthur Foundation, el plástico reciclado sería más competitivo si se eliminaran gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles.

Otro problema

El problema no son solo las botellas, sino también las bolsas o paquetes ligeros que mantienen frescos alimentos como papas fritas y barras de chocolate, que constituyen alrededor de 40% de los envases de plástico del mundo, según Defruyt. 

Conocidos como “envases flexibles”, son de un solo uso, ligeros y de varias capas. Por ejemplo, estos se usan para envolver alrededor de 215.000 millones de productos solo en Reino Unido. 

La industria de los envases afirma que los “envases flexibles” tienen beneficios medioambientales, ya que son más ligeros que los plásticos tradicionales y provocan menos emisiones durante el transporte. 

En una encuesta de 2022 de más de 23 mil personas en 34 países, casi el 80% apoyaría la prohibición de los tipos de plástico que no se pueden reciclar fácilmente. 

De esta manera, el problema de la contaminación con plástico, cuyo uso se ha multiplicado exponencialmente en pocas décadas, parece así no tener un fin cercano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/03, 12:00 pm