PUBLICIDAD
Curiosidad

El increíble hallazgo de China en la Luna que podría revolucionar al mundo

Una sonda enviada en 2020 encontró una sustancia clave para la supervivencia de la humanidad. De qué se trata.

La NASA detectó la explosión de rayos gamma más brillante jamás antes registrada y ahora China encontró algo clave en la Luna para la supervivencia de la humanidad.

//Mirá también: Las motos eléctricas más vendidas: cuánto salen y cómo cuidarlas mejor

¿De qué se trata? China hace dos años,envió a la Luna la sonda Chang’e 5 con la intención de tomar muestras del Oceanus Procellarum, la mancha oscura de la Luna que se puede ver desde la Tierra y ahora se conocieron los resultados.

¿Agua en la Luna? El hallazgo de China que sorprendió a los científicos.

Tras analizar esas muestras, el equipo del profesor Hu Sen, del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia China de Ciencias, encontró depósitos de agua desconocidos hasta ahora entre los fragmentos cristalizados que recogió. Se trata de los restos de los impactos de asteroides enfriados y esparcidos que recubren el suelo de Luna.

Según explicaron, calculan que hay entre 300.000 y casi 300 billones de kilogramos de agua en diminutas perlas de vidrio esparcidas por la Luna. En base al análisis, publicado en Nature Geoscience, el agua se forma a partir del hidrógeno liberado en la corriente de partículas cargadas que fluyen desde el Sol, denominada viento solar.

«Estos hallazgos indican que los suelos lunares contienen una cantidad de agua derivada del viento solar mucho mayor de lo que se pensaba», precisaron. Esto sugería que los granos desempeñaban un papel central en el ciclo del agua de la Luna y podían ser un importante depósito que las bases espaciales podrían aprovechar.

«Las perlas de vidrio de impacto tienen la capacidad de almacenar cantidades significativas de agua derivada del viento solar en la superficie. Además de la posible presencia de hielo de agua atrapado en zonas de sombra permanente en las regiones polares», remarcaron.

Todo por el agua

Si bien se pensaba que la Luna estaba seca, en los últimos 20 años naves espaciales en órbita detectaron hidrógeno y hielo en cráteres profundos de los polos lunares.

En 2020, un equipo de científicos de la NASA detectó por primera vez moléculas de agua en zonas de la Luna iluminadas por el sol.

//Mirá también: Científicos comprueban que los cristales de sal pueden proteger formas de vida microscópicas en el espacio

Propusieron que el agua podría estar atrapada en perlas de vidrio, lo que explicaría por qué no se había evaporado. Anteriormente se habían encontrado indicios de agua en el vidrio de las muestras recogidas por las misiones Apolo hace 40 años.

El agua se forma a partir del hidrógeno liberado en la corriente de partículas cargadas que fluyen desde el Sol.

A fines de 2020, la nave china Chang’e-5 se convirtió en la primera nave espacial desde la era Apolo en regresar a la Tierra con rocas de la Luna.

Cabe destacar que Change-5 aterrizó en el Océano de las Tormentas, una zona geológicamente única de la que no se habían tomado muestras anteriormente, explicó Craig O’Neill, científico planetario de la Universidad Tecnológica de Queensland, que no participó en el estudio.

«Es una parte extraordinariamente radiactiva de la Luna. También está lo suficientemente cerca del Ecuador como para recibir una cantidad decente de Sol, así que (el agua) va a tener que estar ligada a un mineral para ser estable», destacaron.

¿Cómo se crean las perlas de vidrio? Cuando los micrometeoritos chocan contra la superficie derritiendo la roca que los rodea. Otros estudios previos databan la edad de las perlas recogidas por la nave espacial Chang’e-5 mostraron que la zona había sido bombardeada durante los últimos 2.000 millones de años en un proceso conocido como jardinería de impacto.

La NASA, camino a la Luna

Tras presentar los super trajes, la NASA dio a conocer los nombres de los astronautas que «volverán a conquistar» la Luna luego de 50 años.

//Mirá también: e-Delivery: Volkswagen presentó su primer camión 100% eléctrico en la Bioferia

Así, los estadounidenses Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen son los astronautas seleccionados por la NASA.

El equipo de la NASA que va a ir a la Luna.

Así, los «4 fantásticos» viajarán en noviembre del año próximo viajarán a bordo de la nave espacial Orion en el marco de la misión Artemis II y así luego de más de 50 años, volverá a llevar astronautas al satélite natural de la Tierra, la Luna.

En el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, sur de Estados Unidos, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) dieron a conocer los nombres de los astronautas que volarán por unos 10 días alrededor de la Luna.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 7:49 pm