PUBLICIDAD
Curiosidad

10 datos curiosos sobre el telescopio espacial James Webb

Es uno delos "guardianes" del espacio y representa un importante avance en la capacidad de observación astronómica. Por qué lo usa la NASA.

El Telescopio Espacial James Webb (James Webb Space Telescope o JWST en inglés) es un instrumento espacial desarrollado y operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Es considerado como el sucesor del Telescopio Espacial Hubble y representa un importante avance en la capacidad de observación astronómica.

//Mirá también: Así transformarán madera en biocombustibles para exportar a Europa

El telescopio lleva el nombre de James E. Webb, quien fue el administrador de la NASA durante el programa Apolo y jugó un papel fundamental en el desarrollo de la agencia espacial. Fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021 desde el Centro Espacial de Kourou en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

Una de las características más importantes del JWST es su capacidad para observar en el rango infrarrojo del espectro electromagnético. Esto le permite estudiar objetos y fenómenos que no son visibles en luz visible o ultravioleta, como galaxias distantes, planetas extrasolares, nubes de polvo y gas interestelar, y el estudio de la formación de estrellas y sistemas planetarios.

Aquí, te contamos 10 datos curiosos sobre el Telescopio Espacial James Webb

  • 1. Nombre en honor a un administrador de la NASA: el telescopio lleva el nombre de James E. Webb, quien fue el administrador de la NASA durante los años cruciales del programa Apolo que llevaron al primer alunizaje en 1969.
  • 2. Su espejo primario es el más grande jamás lanzado al espacio: el espejo del James Webb tiene un diámetro de 6.5 metros, lo que lo convierte en el telescopio espacial con el espejo más grande hasta la fecha. Este espejo es necesario para capturar la luz débil de objetos distantes en el espacio.

//Mirá también: Por qué Bolivia afirma tener la mayor reserva mundial de litio

  • 3. Distancia de la Tierra: el telescopio se ubicará a aproximadamente 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en el llamado Punto de Lagrange L2, una posición en el espacio donde la gravedad del Sol y la Tierra se equilibran, permitiendo que el telescopio se mantenga estable y en línea con la Tierra.
  • 4. Enfriamiento necesario: para captar la luz infrarroja débil de objetos lejanos, el telescopio debe mantenerse extremadamente frío. Se utilizarán cinco capas de protección térmica y un escudo solar para mantener el telescopio a temperaturas criogénicas alrededor de -233 grados Celsius.
  • 5. Sustituto del Telescopio Espacial Hubble: el James Webb se considera el sucesor del Telescopio Espacial Hubble y se espera que supere su capacidad de observación, especialmente en el rango infrarrojo.
  • 6. Tiempo de vida: la misión tiene una vida esperada de al menos 10 años, pero podría funcionar mucho más tiempo si sus sistemas siguen funcionando correctamente.
  • 7. Proyecto internacional: el James Webb es una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Cada agencia ha contribuido con diferentes instrumentos y tecnologías para la misión.
El telescopio lleva el nombre de James E. Webb, quien fue el administrador de la NASA durante los años cruciales del programa Apolo.
  • 8. Múltiples instrumentos científicos: el telescopio cuenta con cuatro instrumentos científicos principales que permitirán realizar observaciones en distintas longitudes de onda infrarrojas. Estos instrumentos incluyen una cámara, un espectrógrafo, un fotómetro y un espectrógrafo de infrarrojo cercano.
  • 9. Mirar hacia el pasado: debido a la gran distancia de los objetos que observará, el James Webb permitirá a los astrónomos estudiar el universo en sus etapas más tempranas y observar objetos que se formaron apenas unos cientos de millones de años después del Big Bang.
  • 10. Retardo en su lanzamiento: el desarrollo del telescopio ha sido complejo y ha experimentado varios retrasos en su cronograma. Originalmente estaba planeado para lanzarse en 2007, pero finalmente fue lanzado con éxito el 25 de diciembre de 2021. CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/07, 6:58 pm