Así transformarán madera en biocombustibles para exportar a Europa
Se trata de un proyecto que costará u$s250 millones para construir un mega aserradero en la localidad correntina de Virasoro que comenzará a operar a fin de año.
La localidad correntina de Virasoro será sede del aserradero más moderno de América Latina, un proyecto de capitales europeos que insumirá una inversión de u$s250 millones y cuyo objetivo es exportar el 100% de su producción.
El mega emprendimiento es liderado por capitales austríaco-belgas y estará localizado sobre Ruta Nacional 120, en un predio industrial que contará con 20 hectáreas totalmente pavimentadas y más de 50.000 m2 cubiertos (naves industriales).
//Mirá también: El descubrimiento de James Webb que podría cambiar la forma en que se entiende el universo
Demandará además un alto consumo energético, por lo cual el aserradero será alimentado con una línea de media tensión (LMT) en 33.000 voltios; su planta tendrá la capacidad de procesar 650.000 m3 de rollos de madera de pino (especies de pino taeda y p.elliottii) en la primera etapa, aunque la capacidad de corte será para 1.200.000 m3, que esperan llegar a procesar en una segunda etapa.
Su puesta en marcha se espera para fines de este año según estimaron los propietarios de este mega aserradero que lidera el grupo Acon Timber y que también generará alrededor de 300 puestos de trabajo directo en su primer año, número que irá en crecimiento hasta los 800 empleos, cuando se cumplan todas las etapas.
A nivel global, la empresa se dedica al procesamiento de madera de larga data de origen austriaco y tiene operaciones fuertes en Europa Central y del Este, especialmente en Rumania donde opera principalmente en la industria de la madera y produce productos de alta calidad para clientes industriales de todo el mundo.
Hace unos días, ejecutivos de Acon Timber mantuvieron un encuentro con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, para presentarle los avances en la construcción del aserradero y ratificar que la plantta será inaugurada a fines de este año, exportará el 100% de su producción y posicionará a la Argentina como un jugador foresto-industrial internacional.
Durante la reunión, el socio cofundador de Acon Timber, Airy de Murga, y el CFO de la empresa, Sergio Boccadoro, detallaron el estado de las obras.
La primera etapa contará con una inversión inicial de más de u$s115 millones y la construcción de una plataforma de 22 hectáreas y 55.000 metros cuadrados de galpones.
Transformación sustentable
El proceso productivo implica la transformación de la materia prima en madera aserrada seca cepillada y los subproductos se convertirán en pellets de madera que se exportarán como biocombustible para calderas domiciliarias del sur de Europa.
//Mirá también: La “hoja de ruta” sustentable de la cerealera de la familia Perez Companc
Según los ejecutivos del grupo europeo, se trata de un proyecto 100% sostenible ya que mientras que en la actualidad muchos de los subproductos se queman en los aserraderos, Acon Timber avanza en la reutilización de toda su producción, incluyendo el uso de la corteza como combustible para las calderas que generan el vapor en el proceso de secado.
La inversión impulsada por Acon Timber no solo ubica a Argentina como un proveedor de peso de un producto de alta demanda global, sino que además supone un proceso productivo de alta agregación de valor.
En ese sentido, mientras que un rollo de madera se exporta a un valor estimado de u$s20 la tonelada, la madera aserrada y los pellets multiplican por cinco el valor de exportación por tonelada.
“Con este proyecto, Argentina se volverá un jugador foresto-industrial internacional. Con la crisis energética global, hoy el sur de Europa está demandando un consumo casi ilimitado de combustible natural y gracias a este aserradero, que tendrá una producción sustentable y totalmente exportadora, nuestro país podrá satisfacer ese mercado estratégico”, afirmó De Mendiguren.
Acon Timber, que pertenece al grupo inversor austríaco HS Timber Group y a la empresa belga Forestcape, comercializa su producción a 70 países.
Para el 2024, estima que facturará en su planta de Corrientes alrededor de u$s100 millones anuales, lo que equivale a un volumen exportable de 1.000 contenedores mensuales, y tendrá una capacidad de procesamiento de madera de 650.000 metros cúbicos anuales para llegar al millón de rollos.
Hasta ahora, algunos de los pedidos de máquinas realizados para el aserradero son Linck (línea de astillado); Springer (manipulación de madera redonda y aserrada en aserradero y cepilladora); Microtec (escáner); Valon Kone (descortezadora); Gilbert (línea de cepillado); Mahild (madera el secado).
“Como en todas las fábricas de HS Timber Group, se hace hincapié en el uso integral de materias primas. De acuerdo con los principios de la economía circular, el 100% de la energía térmica requerida se genera en la planta, como calor verde. La biomasa se originará en el procesamiento de la madera o se obtiene localmente”, precisaron en su sitio web.