PUBLICIDAD
Alerta

Un iceberg de 18 veces la ciudad de Buenos Aires se desprendió y Prefectura monitorea su recorrido

A medida que se aleja de la Antártida, el coloso de hielo llamado A23a, irá disminuyendo gradualmente su tamaño.

La Prefectura Naval Argentina reportó el monitoreo del gigantesco iceberg A23a, ubicado a 250,5 millas náuticas al suroeste de las Islas Georgias del Sur. El enorme bloque de hielo fue detectado mediante imágenes satelitales con radar de apertura sintética (SAR).

El organismo naval, encargado de velar por la seguridad en la navegación y supervisar las aguas nacionales, notificó a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, que, a través de los Centros de Control y Gestión de Tráfico Marítimo, emitió alertas a los navegantes en la zona para asegurar su seguridad.

“La Autoridad Marítima nacional aconseja navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de disminuir riesgos”, señaló el comunicado de Prefectura.

Un iceberg se desprendió y Prefectura monitorea su recorrido

//Mirá también: El agujero de la capa de ozono se «cerró» en la Antártida: ¿qué hay detrás de la noticia viral?

El iceberg fue detectado mediante el Sistema Guardacostas, una herramienta tecnológica que permite monitorear los espacios marítimos y fluviales a través de posicionamiento electrónico, con imágenes proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Según Infobae, este gigante de hielo, el más grande del mundo, comenzó a moverse después de pasar décadas anclado en el fondo marino. Recientemente, se liberó del vórtice oceánico que lo mantenía inmóvil, y los expertos estiman que su trayecto lo llevará hacia el Atlántico Sur. A medida que navegue por aguas más templadas, se fragmentará y reducirá su tamaño.

El A23a, con una superficie de 3.600 kilómetros cuadrados según las estimaciones del British Antarctic Survey divulgadas esta semana, se espera que continúe disminuyendo gradualmente a medida que se aleja de la Antártida hacia zonas más cálidas.

Ante la consulta de Infobae sobre la posición actual del mega iceberg, el doctor en geología y glaciólogo Lucas Ruiz, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), detalló que según las últimas imágenes en tiempo real de la NASA y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), es un polígono de unos “3.628 kilómetros cuadrados, o incluso puede ser más”.

//Mirá también: Antártida: ofrecen trabajo por 150 mil euros, ¿cómo postularse?

Con un peso estimado en un billón de toneladas y una superficie de 3.600 km², lo que equivale a cinco veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, el iceberg A23a se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en 1986 como parte del iceberg original A23, que posteriormente se fragmentó. El A23a es el fragmento más grande resultante de esa ruptura, con placas de hielo que alcanzan hasta 400 metros de espesor.

El A23a tiene una superficie de 3.600 kilómetros cuadrados, según British Antarctic Survey

El doctor en geología y glaciólogo del IANIGLA explicó a Infobae que «lo visible del témpano representa solo el 10% de su volumen total, ya que el resto permanece sumergido, tocando el fondo marino».

Este fenómeno se debe a que el volumen sumergido ejerce una gran presión, lo que dificulta que el iceberg se libere fácilmente de su anclaje en el fondo marino.

Ruiz agregó que este proceso de movimiento de los mega bloques de hielo no es un evento extraordinario: “Este comportamiento es parte del ciclo natural de vida de los témpanos, que suelen permanecer encallados por un tiempo antes de ser movilizados por las corrientes subatárticas hacia áreas más meridionales”, es decir, más templadas.

Sin embargo, también señaló que aún se necesita más investigación para determinar si el calentamiento global está acelerando estos desprendimientos o si se trata de un proceso natural.

A23a se liberó del vórtice oceánico conocido como Columna de Taylor en 2023, un fenómeno oceanográfico que lo mantuvo girando en el Mar de Weddell durante décadas.

Ahora, que navega hacia aguas más cálidas del Atlántico Sur, se espera que este iceberg se fragmente en piezas más pequeñas que eventualmente se derretirán.

Fecha de publicación: 19/12, 1:15 pm