Estos son los países que más contaminan en el mundo, según un informe
A partir de este gráfico, se entiende que no todos los países enfrentan el mismo nivel de responsabilidad con respecto a la crisis climática.
Cada año, se liberan a la atmósfera 36 millones de toneladas de CO2, el principal factor del cambio climático. La mayor parte de estas emisiones proviene del uso de combustibles fósiles, la generación de energía no renovable y actividades humanas contaminantes. Detener esta tendencia se convirtió en un objetivo clave para las naciones. Sin embargo, la forma en que se distribuye esta responsabilidad entre países e individuos generó una controversia constante.
El principal motivo de esta controversia es que no todos los países tienen el mismo nivel de responsabilidad en relación con la crisis climática, ya que la cantidad de CO2 que produce cada país varía considerablemente.
El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que durante el último año registrado (2020), la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nuevo récord, a pesar de la disminución de las emisiones durante la pandemia. En concreto, la concentración llegó a 413 partes por millón (ppm) en 2020, lo que representa un 149% más que los niveles preindustriales (previos a 1750).
//Mirá también: Alerta climática: récord de gases de efecto invernadero en 2023
Sin embargo, la mayor parte de esta contaminación proviene de un reducido número de países. Por ejemplo, China produce alrededor del 31% de todas las emisiones globales, mientras que Estados Unidos es responsable de casi el 14%. Este gráfico de Visual Capitalist, basado en datos del Global Carbon Atlas, ilustra qué países contribuyen más a esta grave amenaza.
Estos son los países que más contaminan con CO2
Ranking de los países más contaminantes del mundo
Como se muestra en la infografía, China es el mayor emisor de CO2 a nivel mundial, representando el 30,9% del total, con 10.668 millones de toneladas métricas emitidas en 2020. La principal fuente de estas emisiones son los combustibles fósiles. De hecho, aproximadamente el 55% de la energía generada por China en 2021 provino del carbón.
Además, China es uno de los principales importadores de petróleo, lo que genera altas emisiones de CO2 debido al uso de vehículos de motor en el país.
//Mirá también: Crearon una revolucionaria tecnología que produce cemento y reduce las emisiones de CO2
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2, representando el 13,5% del total mundial, con 4.713 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en 2020. Las principales fuentes de estas emisiones provienen del transporte (coches, camiones, barcos, trenes y aviones), la generación de energía y la industria. Además, el país se convirtió en un importante productor de petróleo crudo, y es importante destacar que los estadounidenses dependen en gran medida de sus automóviles como medio de transporte principal.
India ocupa el tercer lugar como mayor emisor de CO2, con un 7,3% del total global, mientras que Rusia es el cuarto, con un 4,7%. Cabe recordar que Rusia alberga uno de los depósitos de gas natural más grandes del mundo, y el gas natural es su principal fuente de energía. Sin embargo, el carbón, utilizado en las industrias químicas y en la producción de otros materiales básicos, también genera significativas emisiones de CO2 en el país.