Innovación en la yerba mate: crean una calculadora para medir la huella de carbono
Se llama "Carbon Matte" y permite recolectar datos de producción y prácticas de manejo. Los detalles.
En un innovador giro hacia la sostenibilidad, el cultivo de yerba mate en el sur de Brasil experimenta una transformación significativa. Así, la organización Solidaridad, en colaboración con la empresa pública Embrapa Florestas, explora el potencial de los sistemas agroforestales para reducir la huella de carbono y restaurar el valioso Bosque Atlántico y crearon la calculadora “Carbon Matte”.
//Mirá también: Las impresionantes imágenes del huracán Milton visto desde la Estación Espacial Internacional a cientos de kilómetros
La yerba mate, planta nativa del Bosque Atlántico, presenta un alto potencial de almacenamiento de carbono, capturando este gas tanto en la biomasa vegetal como en el suelo a través de los residuos orgánicos. Con el objetivo de medir el balance de carbono en los cultivos bajo diferentes sistemas de producción desarrollaron “Carbon Matte”, una herramienta electrónica que permite recolectar datos de producción y prácticas de manejo, según obtuvo la Agencia de Noticias InnContext.
Esta innovadora calculadora incluye información sobre la antigüedad, densidad y altura de los yerbales, así como el intervalo de poda y la productividad. Con estos datos, la herramienta identifica fuentes de emisión como el óxido nitroso, dióxido de carbono y metano, y calcula la cantidad de carbono capturado, tanto por los yerbales como por otras especies presentes en sistemas agroforestales.
Cómo se funciona “Carbon Matte”
“Carbon Matte” no solo se erige como un instrumento clave para la gestión de fincas, sino que también apoya procesos de certificación de productos sostenibles y mide el potencial financiero de los activos ambientales. En un reciente estudio, se evalúa la viabilidad económica del cultivo de yerba mate en relación con su capacidad de captura de carbono, considerando cinco sistemas de producción con diferentes niveles de sombra.
//Mirá también: Científicos advierten que los esfuerzos globales para reducir emisiones “no alcanzan”
Los resultados revelan que se capturan entre 400 y 700 toneladas de CO2 por hectárea, posicionando la producción de yerba mate como un contribuyente positivo al Plan ABC+ del gobierno brasileño, que promueve una agricultura baja en emisiones. Esta iniciativa también está en sintonía con el “Programa Carbono + Verde”, que resalta productos agrícolas cuya producción demuestra reducciones de emisiones mediante tecnologías validadas.
Este conocimiento se traduce en acciones concretas, como el proyecto “Territorios da Mata”, que en 2023 restaura 190 hectáreas del Bosque Atlántico. Cincuenta y ocho productores comprometidos reciben el respaldo de procesadoras locales para comercializar la yerba mate producida bajo prácticas agroforestales.
Adicionalmente, el proyecto “Aliados do Campo”, en colaboración con Leão Alimentos e Bebidas y Coca-Cola Brasil, proporciona asistencia técnica y capacitación a pequeños productores de yerba mate en Alto Uruguai. “Gracias a esta iniciativa, se logra un aumento promedio de 3,15 toneladas por hectárea, lo que se traduce en un incremento de 4.200 reales (aproximadamente USD 756) adicionales por hectárea en el primer año”, precisaron.