PUBLICIDAD
Más saludable

20 años de las Blue Zones: qué son y cómo podemos crear nuestra propia zona de bienestar

En un mundo que corre tan rápido, existen cinco comunidades únicas donde la gente vive feliz y por más tiempo. Estos lugares recibieron el nombre de Blue Zones y hoy se celebran sus 20 años desde el descubrimiento de estas zonas que abarcan desde las aldeas de las montañas de Cerdeña hasta la soleada ciudad de Loma Linda en California.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2023: 5 series y películas sobre naturaleza, ambiente y salud que no te podés perder

Qué son las Blue Zones y dónde quedan

Pero, ¿qué son las Blue Zones y cómo podemos integrar esos principios en nuestra vida diaria? La historia comenzó con el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes, quienes notaron que en la región de Barbagia (Cerdeña, Italia) había varias áreas con características similares de longevidad. Decidieron delimitar estas zonas con un tinte azul en sus mapas. Posteriormente, el investigador estadounidense Dan Buettner viajó a Okinawa (Japón) para explorar la longevidad en la isla.

//Mirá también: Paneles solares: cuánto plata hay invertir para ahorrar hasta el 100% de la factura de luz

Inspirado por sus hallazgos, Buettner formó un equipo de científicos y demógrafos para identificar comunidades donde las personas poseen una vida más saludable y duradera, al ver todas las marcas en azul en los mapas, decidieron denominar a estos lugares “Blue Zones”. Hoy existen cinco comunidades bajo este concepto: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia y Loma Linda, California.

Hoy existen cinco comunidades bajo este concepto: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Icaria, Grecia y Loma Linda, California.

Más allá de las diferencias culturales, climáticas y sociales, al analizar estas comunidades, se han identificado varios factores que, de forma orgánica, comparten y que contribuyen a su longevidad. Entre ellos, podemos destacar algunos como tener un propósito diario; mantener una visión positiva; priorizar a los seres queridos; cultivar las relaciones sociales; mantener un estilo de vida activo incorporando actividad física en la cotidianidad; implementar medidas de relajación; ayuda y solidaridad de la comunidad; entre otros.

Cómo crear tu propia Blue Zone de bienestar

Uno de los aspectos más importantes de las Blue Zones es el manejo del estrés como también el cultivar momentos con aquellas personas significativas en nuestra vida. Las personas en estas comunidades encontraron formas únicas de reducir el estrés, ya sea mediante el descanso, como también a cultivar y dedicarle tiempo a las relaciones sociales.

//Mirá también: Verónica Rosales, de Nestlé: “Más del 70% de nuestras emisiones vienen de los ingredientes, por eso es clave la agricultura regenerativa”

Es así, que surgen preguntas como ¿estoy dedicando suficiente tiempo y esfuerzo a cultivar y mantener relaciones significativas en mi vida? ¿Qué prácticas puedo adoptar para reducir el estrés y encontrar momentos de paz en mi día a día?

Un gin que invita a sentirnos más cerca de nuestra propia Blue Zone

Imaginemos por un momento esa pausa tan necesaria en nuestra rutina diaria. Visualicemos un atardecer en la terraza, una conversación amena con amigos o simplemente un instante para conectar con nosotros mismos. Es en esos momentos donde podemos sentirnos más cerca de nuestra propia Blue Zone.

. Spirito Blu nace en Cerdeña, tal como las Blue Zones.

“Bajo este concepto de la buona vita que inspiran las Blue Zones, se creó un gin que invita a recordar este significado. Spirito Blu nace en Cerdeña, tal como las Blue Zones, con el fin de celebrar el disfrute y el descanso en cada trago”, explicaron desde la marca.

“Este destilado le rinde tributo a esta región ya que se elabora con botánicos locales, como la sa pompia, cuya recolección es extremadamente delicada y se produce solamente en Cerdeña. El enebro italiano, y la pasiflora, son otros ejemplos de la selección de flores, frutos y especias que capturan los sabores distintivos de la isla, logrando una bebida suave y refinada, inspirada en la dieta mediterránea y en los hábitos de vida saludables que han hecho famosa a esta isla”, sumaron.

En este sentido, subrayaron que “hay algo especial en compartir una copa de Spirito Blu y es que evoca un momento de relajación y bienestar transportándote a estas zonas donde el disfrute es la clave”. “Este Gin, pensado y sentido en Cerdeña, primera Blue Zone del mundo, te invita a disfrutar de un viaje sensorial con enebro italiano y botánicos originales de esta región. Spirito Blu es más que solo un gin: es una experiencia que encapsula los principios fundamentales de la vida en las Blue Zones”, remarcaron.

Fecha de publicación: 06/08, 6:01 pm