PUBLICIDAD
Alerta

Advierten que el calentamiento global causado por los humanos está en su punto más alto

Un nuevo informe, dirigido por la Universidad de Leeds, reveló que el calentamiento aumentó 1.19 grados centígrados.

En 2023, el calentamiento causado por la actividad humana alcanzó los 1,3 °C. Esta cifra es menor que el total del calentamiento observado en 2023 (1,43 °C), lo que indica que la variabilidad climática natural, especialmente El Niño, también contribuyó a las temperaturas récord de ese año.

El análisis también revela que el balance de carbono restante (la cantidad de dióxido de carbono que aún se puede emitir antes de superar el límite de 1,5 °C de calentamiento global) es de solo unas 200 gigatoneladas (mil millones de toneladas), lo cual equivale a aproximadamente cinco años de emisiones actuales.

//Mirá también: Hallaron una mancha en el Sol y causa preocupación en la comunidad científica

En 2020, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estimó que el balance de carbono restante para mantenernos por debajo de los 1,5 °C estaba entre 300 y 900 gigatoneladas de dióxido de carbono, con una estimación central de 500. Desde entonces, las emisiones de CO2 y el calentamiento global siguió aumentando. A principios de 2024, el balance de carbono restante para 1,5 °C se situaba entre 100 y 450 gigatoneladas, con una estimación central de 200.

El Proyecto de Indicadores del Cambio Climático Global está dirigido por el profesor Piers Forster, Director del Centro Priestley para el Futuro Climático de la Universidad de Leeds. Él comentó: “Nuestro análisis muestra que el nivel de calentamiento global causado por la acción humana siguió aumentando durante el año pasado, a pesar de que las medidas climáticas frenaron el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las temperaturas globales siguen aumentando y a un ritmo más rápido que nunca antes”.

//Mirá también: El cambio climático calentará hasta 3,5 grados las aguas subterráneas y este es el impacto

Nuestra investigación está diseñada para rastrear las tendencias a largo plazo causadas por actividades humanas. Las temperaturas observadas son el resultado de esta tendencia a largo plazo, modulada por variaciones naturales a corto plazo. El año pasado, cuando se batieron récords de temperatura, estos factores naturales añadieron temporalmente alrededor del 10% al calentamiento a largo plazo”.

Dónde se realizará la COP29

Esta advertencia llega mientras los expertos en clima se reúnen en Bonn para preparar la conferencia climática COP29, que se celebrará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

//Mirá también: Según un nuevo estudio, La Niña enfriará la temperatura mundial de manera temporal

La fuente autorizada de información científica sobre el estado del clima es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Sin embargo, como su próxima evaluación importante no se realizará hasta aproximadamente 2027, esto crea una “brecha de información”, especialmente cuando los indicadores climáticos están cambiando rápidamente.

El nuevo informe viene acompañado de una plataforma de datos abiertos y ciencia abierta: el panel de indicadores de cambio climático global del Climate Change Tracker, que proporciona fácil acceso a información actualizada sobre los principales indicadores climáticos.

Fecha de publicación: 06/06, 12:21 pm