Hallaron una mancha en el Sol y causa preocupación en la comunidad científica
Conocida como AR 3664, esta región fue responsable de varias llamaradas solares de clase X.
La región de manchas solares que causó las espectaculares auroras visibles en gran parte de la Tierra a principios de mayo volvió y sigue causando efectos notables.
Cómo se llama la mancha que apareció en el Sol
Conocida como AR 3664, esta región fue responsable de varias llamaradas solares de clase X, incluyendo la más potente del ciclo solar actual, antes de desaparecer del campo de visión hacia el lado opuesto del Sol a mediados de mayo. Aunque no pudimos observar su trayectoria, reapareció con fuerza, según informa ScienceAlert.
//Mirá también: Científicos encontraron nuevos vestigios de las primeras señales de vida en la Tierra, ¿en qué país se dio el hallazgo?
Al volver a la vista el 27 de mayo con un nuevo nombre, AR 3697, esta mancha solar generó otra potente llamarada de clase X, específicamente una X 2.8. Desde entonces, produjo cuatro llamaradas más de clase X, sumando un total de cinco hasta ahora.
El 29 de mayo, emitió una llamarada de clase X1.45. Luego, el 31 de mayo, produjo una llamarada de clase X1.1, y el 1 de junio generó dos llamaradas más: una X1.03 y una X1.4, según informa ScienceAlert.
Sin embargo, es poco probable que estas erupciones causen tormentas solares similares a las de principios de mayo. No se informó de ninguna eyección de masa coronal asociada, que es la expulsión de una enorme masa de plasma solar y campo magnético que provoca auroras al interactuar con la magnetosfera de la Tierra.
//Mirá también: El cambio climático calentará hasta 3,5 grados las aguas subterráneas y este es el impacto
Cuál es la probabilidad de que haya más llamaradas de Clase X en el Sol
Esto no significa que AR 3697 haya terminado. A diario sigue emitiendo llamaradas más débiles. El 2 de junio, generó dos llamaradas de clase M (que son 10 veces más débiles que las de clase X) y 10 de clase C, que son 10 veces más débiles que las de clase M. Aunque es poco probable que veamos muchos efectos de estas, la probabilidad de más llamaradas de clase X sigue siendo alta, aproximadamente un 30 por ciento, según Spaceweatherlive.
Además, la región de las manchas solares se encuentra ahora cerca del centro del disco solar, lo que significa que cualquier erupción apuntará directamente hacia nosotros. Esto no garantiza una actividad de CME, pero las probabilidades son significativamente más altas que el promedio, según ScienceAlert.
//Mirá también: Hallaron unos hongos que descomponen el plástico depositado en el fondo océanico
Y actualmente nos estamos acercando al pico del ciclo de actividad de 11 años del Sol, lo que significa que incluso si AR 3697 ya nos ha dado su mejor oportunidad, podría estar desarrollándose otra región de manchas solares que nos brindará otro magnifico espectáculo de luces en los próximos meses.