PUBLICIDAD
Video

Así es el tren chino que “flota” sobre los rieles y desafía la velocidad de los aviones

Se trata del nuevo tren Hyperloop chino que alcanzó más de 623 km/h durante las pruebas. Mirá el video.

La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, conocida como CASIC por sus siglas, acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética (maglev) alcanzó más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Es la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev de superconductividad, según la entidad estatal.

//Mirá también: Hallaron un nuevo volcán en Marte que podría tener un glaciar oculto

China anunció que su nuevo tren de levitación magnética (maglev) alcanzó más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas.

CASC diseña, desarrolla y fabrica desde naves espaciales hasta misiles, pero actualmente está trabajando en un hyperloop. La empresa construyó una sección de tubo de baja presión que tiene aproximadamente 1.2 millas (2 kilómetros) en una instalación en la provincia de Shanxi en China, según New Atlas. Ha realizado numerosas pruebas en los últimos meses, pero esta es la primera vez que su tren T-Flight rompe un récord. El “volador de alta velocidad” supuestamente superó la velocidad más alta registrada por el tren maglev de la Serie L0 japonés, que era de 375 mph (603 km/h), aunque CASIC no reveló la velocidad exacta alcanzada.

Cómo funciona el tren chino

Como su nombre indica, el sistema de levitación magnética utiliza imanes para levantar el tren fuera de la vía y propulsarlo hacia adelante. Esto significa que el tren flota sobre los rieles y se desplaza sobre un colchón de aire. Por lo tanto, los maglev son más rápidos y silenciosos que los trenes convencionales. Además, al no generar emisiones directas, son mejores para el medio ambiente. Los trenes maglev ya se utilizan en China, Corea del Sur y Japón, pero operan a velocidades más lentas.

//Mirá también: Así es el tren solar diseñado por Elon Musk: salió 100 mil millones de dólares y tiene una velocidad sorprendente

CASIC dice estar satisfecha con la prueba más reciente del T-Flight, agregando que validó la interacción entre el tubo de prueba, el vehículo y la vía. La segunda fase de pruebas verá cómo la vía se extiende 37 millas (60 kilómetros) para que el T-Flight pueda alcanzar velocidades aún más altas. Se espera que el tren alcance eventualmente las 621 mph (1,000 km/h), lo que significa que podrías ir de Shenzhen a Shanghai en poco más de una hora. (Para comparar, el avión de pasajeros más rápido actualmente en los cielos, el Boeing 747, tiene una velocidad máxima de 652 mph).

Como se puede imaginar, los trenes maglev y sus tubos son extremadamente costosos de construir y el progreso puede verse obstaculizado por la burocracia. Hyperloop One, anteriormente Virgin Hyperloop, cerró el año pasado debido a problemas de financiamiento, según informó Bloomberg. Afortunadamente, CASIC parece tener bolsillos relativamente profundos. La empresa ganó la considerable suma de $37 mil millones el año pasado, según el sitio Forbes.

Fecha de publicación: 18/03, 3:49 pm