Los neumáticos de Pirelli lograron una certificación histórica y harán su debut en la Fórmula 1
El campeonato mundial de la FIA se convierte así en la primera competencia de motorsport en utilizar estos neumáticos.
Pirelli marcó un hito al convertirse en la primera empresa en fabricar una línea completa de neumáticos certificados por el FSC (Forest Stewardship Council) para motorsport.
A partir de este año, todos los neumáticos utilizados en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA llevarán el distintivo del FSC, garantizando que todo el caucho natural del neumático cumple con rigurosos estándares medioambientales y sociales establecidos por el FSC, una organización no gubernamental líder en silvicultura sostenible.
Esta certificación, anunciada el 10 de octubre del año pasado cuando Pirelli renovó su compromiso como Socio Global de Neumáticos de la Fórmula 1 hasta al menos 2027, se aplicará a todos los neumáticos utilizados en la pista durante toda la temporada, incluyendo las pruebas de pretemporada. La certificación FSC fue implementada después de un extenso programa de desarrollo que comenzó en 2022, obteniendo resultados claros en términos de confiabilidad y rendimiento.
Las primeras sesiones de entrenamientos libres del GRAN PREMIO DE FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN 2024 acogieron hoy el debut de estos neumáticos certificados en un evento Grand Prix. Esto marca un paso significativo, que refleja el compromiso de Pirelli de ofrecer rendimiento y soluciones cada vez más sustentables incluso dentro del entorno especial del automovilismo, comenzando con su mayor expresión tecnológica y competitiva, la Fórmula 1.
Pirelli se ha confirmado como uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático por sexto año consecutivo con un lugar en la lista Climate A 2023 del CDP (Carbon Disclosure Project), una organización internacional sin fines de lucro que investiga y promueve información medioambiental. Pirelli también fue el primer fabricante de neumáticos en recibir una calificación de tres estrellas en el Programa de Acreditación Ambiental de la FIA.
Junto con la FIA y la Fórmula 1, la firma italiana ha subrayado su posición en primera línea de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en el aspecto técnico como deportivo, para apoyar el trabajo ya realizado en la reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de un neumático de Fórmula 1. La certificación FSC se suma a una serie de iniciativas que Pirelli ya ha puesto en marcha para el motorsport en los últimos años:
- Todos los neumáticos que Pirelli trae a la pista durante un fin de semana de Grand Prix –utilizados en F1 , F2 , F3 y F1 Academy – se transformarán en materias primas secundarias después de su uso, para múltiples usos circulares;
- La energía eléctrica utilizada para fabricar los neumáticos F1, F2 , F3 y F1 Academy proviene exclusivamente de fuentes certificadas 100% renovables;
- El uso de tecnología de diseño “virtual” para todos los neumáticos no sólo reduce considerablemente el tiempo de desarrollo, sino sobre todo el número de prototipos físicos necesarios, reduciendo los materiales utilizados;
- La eliminación de calentadores de neumáticos en la Fórmula 1 para cubiertas completamente mojadas, iniciada en Mónaco el año pasado, reduce el uso de energía eléctrica;
- Una logística más ágil, en la que el transporte marítimo es ahora el método de transporte preferido sobre el aéreo, reduce las emisiones logísticas.
Giovanni Tronchetti Provera, Vicepresidente Ejecutivo de Pirelli Motorsport, Sostenibilidad y Movilidad Futura: “El debut de nuestros neumáticos con certificación FSC en el mundo del automovilismo representa un momento significativo en el viaje hacia la sostenibilidad de Pirelli. La Fórmula 1 es para nosotros un extraordinario laboratorio al aire libre. Nos permite no sólo diseñar y probar nuevas tecnologías, así como mejorar los procesos de investigación y desarrollo de neumáticos de carretera, sino también combinar las máximas prestaciones típicas del entorno exigente del automovilismo, con compromiso hacia un mundo cada vez más sostenible”.
Sara Mariani, Directora de Sostenibilidad y D&I de la FIA: “La implementación por parte de Pirelli de neumáticos con certificación FSC en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA es una fuerte declaración del compromiso de la compañía con la sustentabilidad, no sólo con sus propios objetivos sino también en su alineación con los objetivos de la Estrategia Ambiental de la FIA, que busca reducir el impacto del motorsport y reforzar el deporte como catalizador de la innovación y la tecnología sostenibles”.
Ellen Jones, directora de ESG de Fórmula 1: “La Fórmula 1 se enorgullece de colaborar con Pirelli en temas de sostenibilidad en todos los niveles, como lo demuestra la introducción de neumáticos con certificación FSC. Este es un paso adelante importante y positivo, así como otro ejemplo de cómo nuestros socios están demostrando su compromiso con las prácticas sostenibles mientras continuamos nuestra misión hacia Net Zero para 2030”.