PepsiCo quiere ser una compañía “100% renovable”: así lo logrará
Se sumó a RE100, iniciativa impulsada por corporaciones de todo el mundo que se han comprometido a usar en sus operaciones solo electricidad limpia.
PepsiCo, compañía de alimentación y bebidas, anuncia su nuevo objetivo de utilizar electricidad 100% renovable para todas sus operaciones directas en 2030 y, para 2040, hacerlo extensivo a toda la cadena de valor.
Según el comunicado que ha difundido la compañía, “esta transición supone reducir unas 2,5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, el equivalente a eliminar más de medio millón de coches de las carreteras durante todo un año”.
Pepsi ya emplea solo electricidad 100% renovable en las plantas de producción propias ubicadas en España, Portugal e Italia.
Además de en las fábricas, el consumo de energía verde se extiende también a los grandes centros logísticos de Valencia y Burgos y la sede social, en Vitoria.
“Con el nuevo objetivo -explican desde la empresa- expandimos nuestro compromiso con las energías renovables, y nos comprometemos a trabajar de la mano de nuestros proveedores y socios para que usen electricidad renovable en sus operaciones antes del año 2040“.
Objetivo sostenible
Jim Andrew, Director de Sostenibilidad de PepsiCo: “Con los efectos devastadores que el cambio climático está teniendo en todo el mundo y conociendo la presión a la que está sometido el sistema alimentario a nivel global, es necesario tomar decisiones de forma rápida“.
Y agregó: “Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva nuestra dimensión y magnitud, por lo que adaptar las operaciones globales de PepsiCo a la electricidad 100% renovable significa dar un paso en la buena dirección para generar un impacto positivo y seguir avanzando en nuestro plan de sostenibilidad”
Para alcanzar un 100% de electricidad renovable a nivel global, PepsiCo empleará diversos recursos, incluyendo Contratos Bilaterales de Compraventa de Energía (PPAs por sus siglas en inglés) que servirán para desarrollar nuevos proyectos, como parques solares y eólicos en todo el mundo, además de la adquisición de certificados energéticos que permitirán la transición a fuentes renovables a corto plazo en muchos territorios.
La compañía ha progresado notablemente en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor, por ejemplo, trabajando con granjeros para implementar prácticas con menos emisiones de carbono a través de su Programa de Agricultura Sostenible.
Actualmente, PepsiCo obtiene electricidad renovable en 18 países, nueve de los cuales ya cubren el 100% de su demanda eléctrica de fuentes renovables.
Sam Kimmins, director de RE100 en Climate Group: “mediante la transformación de las operaciones globales a electricidad renovable, PepsiCo está demostrando un fuerte compromiso para combatir el cambio climático, mientras evidencia su argumento a favor de las energías renovables. Invirtiendo en el desarrollo de nuevos parques solares y eólicos en todo el mundo para lograr su objetivo, PepsiCo está realizando una contribución muy tangible que acelera la transición hacia una energía limpia”
A principios de este año, PepsiCo y otras empresas del sector suscribieron el documento-manifiesto Business Ambition for 1.5°C, que explicita el compromiso común de establecer objetivos basados en evidencias científicas y reducir sus emisiones con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. A su vez, se irá desarrollando una estrategia a largo plazo para alcanzar una huella de carbono cero en 2050.