PUBLICIDAD
Catástrofe ecológica

La misteriosa causa por la cual aparecieron miles de peces muertos en el río Order

La causa que ha provocado la muerte masiva de peces siguen sin aclararse, a pesar de los análisis de las aguas que llevan a cabo científicos.

El Gobierno alemán instó a Polonia a aclarar las circunstancias que desataron la catástrofe ecológica del río Order, que se encuentra entre ambos países. Allí aparecieron miles de peces muertos y llegaron hasta la desembocadura en el Báltico.

Hallaron miles de peces muertos en el río Oder y nadie se hace cargo

“Ha habido problemas de coordinación y de comunicación que deben ser subsanados”, afirmó la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, en una visita a Fráncfort del Oder, la ciudad alemana junto a la frontera polaca.

Por el momento, la (o las) circunstancia(s) que provocaron la muerte masiva de peces sigue sin haberse aclarado, a pesar de los análisis de las aguas que llevan a cabo expertos de ambos países.

Inicialmente, se habló de vertidos tóxicos, incluido mercurio, procedentes de alguna planta industrial en territorio polaco, pero no hay análisis concluyentes.

//Mirá también: Proponen reciclar residuos y producir biodiesel a partir de una variedad de mosca

Se han identificado altos índices de salinización en las aguas, lo que en la situación de sequía actual que sufre ese río podría haber precipitado la muerte masiva de peces.

Las autoridades del “Land” de Mecklenburgo Antepomerania, en el norte de Alemania, identificaron ya los primeros efectos de la contaminación en la desembocadura del río y han advertido a la población al respecto.

A partir de esta situación, centenares de voluntarios trabajan en distintos puntos para remover los cadáveres de los peces y así evitar la propagación del presunto envenenamiento a las aves u otros animales.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, admitió los fallos en la detección de esa catástrofe ecológica y garantizó que se hará “todo lo posible” para minimizar los daños y paliar las pérdidas, así como para identificar a sus responsables.

Por último, la policía polaca ofreció una recompensa de 210 mil euros para encontrar a los autores de lo que se considera puede ser un caso de envenenamiento masivo deliberado o accidental.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 9:11 am