PUBLICIDAD
Iniciativa local

Proponen reciclar residuos y producir biodiesel a partir de una variedad de mosca

Se trata de un proyecto impulsado por un grupo de cooperativas bonaerenses que desarrollarán la crianza de la mosca “soldado negra”.

Tanto en la Argentina como a nivel global, los procesos de disposición de residuos sostenibles, dependen de la implementación adecuada de nuevas tecnologías.

//Mirá también: Es el país más fácil para emigrar, buscan empleados sin experiencia y pagan USD 2300 al mes

En muchos países se estudian diferentes insectos que pueden cumplir con esta labor de manera más eficiente y dando un valor agregado.

Un ejemplo de ello es la “mosca soldado negra” (Hermetia illucens), estudiada en los últimos años por su rendimiento para descomponer materia orgánica produciendo abono de calidad y representando dos productos de valor, como el biodiesel y los piensos para animales gracias a que, en su estado de pupa, son ricas en ácidos grasos y en proteína.

A partir de estos preceptos globales, un grupo de cooperativas locales criará esta variedad de moscas por entender que sirven para reciclar residuos, generar biodiesel y alimentos para animales.

Un grupo de cooperativas locales criará la mosca soldado por entender que sirven para reciclar residuos, generar biodiesel y alimentos para animales.

La iniciativa es articulada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Bragado y agrupaciones nucleadas en la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Todas, buscarán fomentar la reproducción de la “mosca soldado negra” para aprovechar sus diferentes efectos positivos como:

  • 1) Proteínas: En su estado larvario se puede sacar provecho como alimento rico en proteínas para animales como aves, peces y/o cerdos, bueno para la degradación de residuos orgánicos, para la alimentación de ciertos animales por sus propiedades y características, suministrando proteína cruda y lípidos con cadenas medias de ácidos grasos monos insaturados y porque no necesita de pretratamiento para disposición de la materia orgánica.
  • 2) Biodiesel: La mosca podría utilizarse en la producción de biodiesel a partir de la grasa de sus larvas, debido al alto potencial que tienen para convertir la biomasa ligninocelulósica en productos valiosos que ofrece una solución imprescindible para la producción de biodiesel a partir de materias primas más baratas
  • 3) Biodiesel: A partir de la Hermetia Illucens sobre el aceite de cultivo, tiene ventajas como, por ejemplo, que no compite con el uso de la tierra o con los recursos alimenticios. Además, maximiza los beneficios de los residuos mediante el uso de “nutrientes de desecho” para el crecimiento de insectos. Su contenido de ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados son respectivamente 85.6 y 14.3%.

De hecho, un estudio elaborado en Colombia bajo el título de “Evaluación de la larva de mosca soldado negra como alternativa para la degradación de residuos sólidos urbanos”, entiende que es útil para la reducción de desechos orgánicos; sobrevive a condiciones hostiles como la sequía, la falta de oxígeno y la falta de alimento.

El documento también asegura que su desarrollo óptimo en la temperatura es de 27 a 30 °C, humedad del 60 al 80%,; ayuda a lograr una producción de metano menor comparado con otros métodos de compostaje, reduciendo la huella de carbono del proceso; y, no se siente atraída por el hábitat o los alimentos de los humanos ya que no posee partes bucales, sistema digestivo o aguijón, reduciendo las poblaciones de moscas domésticas.

Insecto popular

En el caso argentino, el proyecto se basa en la incorporación de esta variedad de mosca en un ambiente controlado para procesar los desechos de un frigorífico que son transformados a partir del insecto.

//Mirá también: Utilizan genes sintéticos para que las raíces de las plantas resistan al cambio climático

Se trata de una mosca nativa, que se la utiliza en forma de larva y en un ambiente controlado y con el objetivo de reducir la huella de carbono que podría implicar el traslado de la materia orgánica a otro predio.

El proyecto se basa en la incorporación de esta variedad de mosca en un ambiente controlado.

Bajo el paraguas de la iniciativa provincial “Cooperativas en marcha”, las organizaciones Frigocarne, Frigorífico Bragado, Creando Inclusión e Ingenieros Ltda también participarán de las diferentes instancias de esta propuesta que además cuenta con el respaldo de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), que tramitó la presentación formal ante el Ministerio.

El plan consiste en encarar un proceso de ingeniería del proyecto; un estudio de impacto ambiental para definir la ubicación de la planta donde se realizará la crianza de esta especie; adecuación de las instalaciones; instalación de la planta piloto; la compra de equipos y materiales para su puesta en marcha; la constitución de los pies de cría; la etapa de investigación, y la instancia de producción.

Cabe resaltar que, durante los últimos años, la especie “mosca soldado negra” ha ganado gran popularidad a nivel global debido a que sus larvas son capaces de reciclar varios sustratos orgánicos, como los estiércoles, alimentos y desechos de cultivos.

El insecto es nativo de las regiones tropicales, sub-tropicales y templadas de América pero en la actualidad se encuentra en el resto de los continentes, entre los 40° de latitud sur y los 45° latitud norte, en muchos países de Europa, África, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y Asia (Indonesia, Filipinas, Japón y Sri Lanka).

De hecho, en la ciudad colombiana de Bogotá ya existe una planta similar a la que se instalará en Bragado, también centrada en la importancia que tienen las larvas de la mosca soldado negro para el tratamiento y degradación de los residuos orgánicos donde se disponen 13 toneladas anuales mediante el sistema de cría de larvas.

En la ciudad colombiana de Bogotá ya existe una planta similar a la que se instalará en Bragado.

En el caso local y según explicaron desde la cooperativa a cargo de la iniciativa, las pupas de este tipo de mosca se pueden procesar y prensar para extraer su grasa, que se puede usar como biodiésel.

El resto que queda, puede ser utilizado como alimento concentrado en proteína y bajo en grasa para animales domésticos. “A su vez, la quitina puede implementarse para diversos objetivos, y la biomasa producida por la actividad de las larvas puede ser empleada en la alimentación de diversos animales, como cerdos, gallinas y peces”, agrega el trabajo.

Ciclo de vida

El informe explica que la mosca hembra deposita una masa de aproximadamente 500 huevos en grietas cercanas a la materia orgánica en descomposición, como estiércol, carroña, basura y desechos orgánicos.

//Mirá también: Esta empresa se suma a la lista de bodegas sustentables de Argentina

Luego, en aproximadamente cuatro días, los huevos eclosionan en larvas. Cada huevo, tiene forma ovalada con una longitud aproximada de 1 milímetro (mm) y un color amarillo, pálido o blanco cremoso.

Las larvas pueden alcanzar los 27 mm de longitud y 6 mm de ancho, son de un color opaco y blanquecino, con una cabeza pequeña y saliente que contiene piezas bucales.

Las pupas de este tipo de mosca se pueden procesar y prensar para extraer su grasa, que se puede usar como biodiésel.

Pasan por seis estadios y requieren de aproximadamente 14 días para completar el desarrollo larvario y durante esa etapa son devoradoras de materia orgánica, ya que en un futuro dependerán de la grasa almacenada en estas instancias, hasta alcanzar el estadio adulto.

Antes de llegar a la etapa de pupa, las larvas del sexto estadio se dispersan desde el sitio de alimentación a las áreas secas y resguardadas, como la vegetación del suelo, para iniciar la pupación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/08, 11:05 am