Cuáles son las regiones más calientes de América debido al cambio climático
La aceleración en el aumento de la temperatura en las últimas cuatro décadas es cada vez más notorio, pero no en todas las zonas.
El calentamiento global se aceleró en las últimas cuatro décadas, pero no en todas las zonas sube la temperatura al mismo ritmo: en América, el norte sufrió un incremento mayor que en el sur, también los países ricos se vieron más afectados que los de ingreso medio, las costas es otro de los lugares que corren riesgo y, particularmente, la zona del Atlántico, más que en el interior del continente.
Respecto a la media de 1950 a 1980, las temperaturas en América del Norte, Centroamérica y el Caribe han aumentado casi 1,2 grados centígrados. El mayor aumento se dio en la década del ’90, cuando se tomó real dimensión del agujero en la capa de ozono y el efecto invernadero.
//Mirá también: COP26: por qué es tan importante que la temperatura global no supere el 1,5º
Estados Unidos y, sobre todo, Canadá, acumulan los mayores aumentos de temperatura desde los años sesenta, en comparación con el resto del continente. No es casual este incremento: los combustibles fósiles, que largan CO2 al medioambiente, ha sido un factor clave en el crecimiento económico.
En los últimos años, Canadá tuvo temperaturas exageradas a ambos lados del termómetro: en 2018, alcanzó los 48 grados bajo cero y, este año, en Lytton alcanzó los casi 50 grados de calor.
Otra de las regiones complicadas es la costa del Atlántico, donde hubo fuertes subidas de temperatura. También Brasil, donde la zona semiárida y la sabana nororiental se llevan los impactos más notables: las localidades de Juàzeiro o Timon han visto incrementos que superan en un 30% los observados en Rio de Janeiro o São Paulo.
Lo cierto es que esta tendencia no se da solo en América, sino en el resto de los países también. Según datos recopilados por la Universidad de Nôtre-Dame, a través del Índice ND-Gain, revela cuáles son los países más vulnerables al cambio climático.
Los 10 países más vulnerables al cambio climático dentro de esta lista son:
- Somalia
- Chad
- Eritrea
- República Centroafricana
- República Democrática del Congo
- Sudan
- Nigeria
- Haití
- Afganistán
- Guinea-Bissau
Todos ellos cumplen algunos de los indicadores usados para elaborar el estudio, como inestabilidad gubernamental, falta de infraestructuras o escasez en la distribución de alimentos y de agua. Los siguen de cerca Liberia, Madagascar, Zimbabue, Yemen, Mali, Congo, Etiopía o Mozambique, entre otros.