PUBLICIDAD

COP26: por qué es tan importante que la temperatura global no supere el 1,5º

Se espera que cerca de 25 mil personas asistan a la cumbre climática de Glasgow, Escocia, para tratar este tema, entre otros.

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se celebrará la COP26 en Glasgow, Escocia, donde se espera que asistan cerca de 25 mil personas, entre los gobiernos de más de 190 países y representantes de empresas y ONGs.

En la cumbre anual, uno de los puntos más fuertes a tratar será el progresivo aumento de la temperatura global y por qué es tan importante respetar el máximo de 1,5 grados.

//Mirá también: Argentina recibe una inversión histórica para producir hidrógeno verde

El cambio climático se está intensificando y afecta ya a todas las regiones del planeta, según el informe de agosto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC.

Durante los meses que van de 2021, el cambio climático dejó cientos de muertes por inundaciones, olas de calor, huracanes, incendios forestales, entre otros eventos climáticos que afectaron al planeta entero. “Hoy nuestro futuro y presente está en riesgo”, dicen algunos presentes a la COP26.

Pero, ¿por qué es tan importante no sobrepasar el 1,5º de la temperatura global?

La meta principal para evitar mayores catástrofes mundiales es evitar el calentamiento global (no superar el 1,5º) respecto al siglo XIX. Por ende, se necesitan recortes drásticos y políticas públicas urgentes para evitar las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero libero -principalmente- por la quema de combustibles fósiles.

Acuerdo de París

Para esto, en la COP21, realizada en 2015, se adoptó el Acuerdo de París, el cual se comprometieron a respetar la mayoría de los países del planeta. Deben “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a a 1,5 °C”.

“Hay una diferencia notable entre los riesgos con un aumento de 1,5 °C versus un incremento de 2 °C”, explicó Michael Oppenheimer, experto en cambio climático de la Universidad de Princeton y autor o revisor de varios informes del IPCC, en diálogo con la BBC Mundo.

//Mirá también: Toyota se suma a la onda verde y lanza su primer auto eléctrico: las características principales

El científico señaló que si bien cada incremento de calentamiento adicional causa más daños y más pérdidas de vida, “cuando superamos un aumento de 1,5 °C estos efectos comienzan a darse en forma no lineal”.

“Eventos como el calor extremo, daños por ciclones tropicales, inundaciones por precipitaciones más intensas, todo ese tipo de impactos dañinos y letales se vuelven más y más comunes y más y más intensos a medida que el calentamiento supera los 1,5 °C”, argumenta.

Adiós a los arrecifes de coral

Con un aumento de 2 °C, por ejemplo, los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más importantes del planeta, prácticamente desaparecen. Por este motivo, y otros, es que es tan importante no superar este límite de grados que informa el Acuerdo de París.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/11, 2:16 pm