PUBLICIDAD

Brasil exportó más de un centenar de toneladas de oro: ¿Por qué es una amenaza para la Amazonía?

Hay en riesgo 6,2 millones de hectáreas de reservas indígenas y ambientales, según investigaciones de una ONG. Además, casi el 10% de la venta fue ilegal.

Durante el año pasado, Brasil exportó unas 110 toneladas de oro a una veintena de países, debido a los altos precios que se pagan por este metal precioso. Sin embargo, la nueva fiebre por el oro amenaza a la Amazonía, la mayor selva del planeta, ya que hay en riesgo 6,2 millones de hectáreas de reservas indígenas y ambientales, según investigaciones de una ONG.

Los precios del oro escalaron por culpa de la pandemia del coronavirus y las ventas del metal en 2020 le dejaron al gigante sudamericano 4.900 millones de dólares, un valor en un 60% superior al de 2019 y 18 veces mayor al registrado una década atrás.

Unas 19 toneladas de oro se vendieron de manera ilegal.

Según datos replicados por la agencia EFE, el Instituto Escolhas, una organización que promueve el desarrollo sostenible, descubrió que parte del oro exportado tenía alguna inconsistencia, ya que el 16,8% vendido al exterior en 2020 no fue notificado en ningún registro de producción, y el 17,2% del producido fue fruto de la minería ilegal. Este informe reveló que existe una comercialización salvaje del oro en Brasil y los extractores del metal relativizan la devastación de la selva.

De acuerdo con los expertos, la minería ilegal es una de las principales causas de la deforestación de la Amazonía brasileña, que en 2020 perdió unos 8.500 kilómetros cuadrados de selva, según cifras oficiales.

“En los últimos cinco años la devastación de la Amazonía (brasileña) creció cinco veces solo por cuenta de la actividad minera”, aseguró a Efe Larissa Rodrigues, gerente de proyectos de la ONG y coordinadora de las investigaciones.

Bolsonaro, bajo la mira de distintas organizaciones ambientales

La búsqueda de oro tiene en riesgo a cerca de 6,2 millones de hectáreas de reservas ambientales o indígenas en la Amazonía. Si bien en el país está prohibida la extracción de oro en reservas indígenas, 2,4 millones de hectáreas de estas tierras nativas están siendo exploradas. Para el caso de las áreas ambientales protegidas, el número de procesos abarca 3,8 millones de hectáreas.

Organizaciones apuntan contra el presidente Bolsonaro por no cuidar el medioambiente de la Amazonía.

A partir de 2018, el número de solicitudes para la búsqueda del oro en la Amazonía aumentó considerablemente, y este hecho los expertos lo atribuyen a las políticas permisivas del presidente Jair Bolsonaro, quien ha incentivado esta práctica.

Casi un 10% del oro exportado es ilegal

Datos oficiales señalan que Brasil produjo legalmente 91,9 toneladas del metal, es decir, que de las 110,6 toneladas de oro exportadas en 2020, unas 19 toneladas eran ilegales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/08, 11:13 am