PUBLICIDAD
Plan sustentable

Volvo quiere ser la marca premium líder en autos y SUV eléctricos en Argentina

Desde la compañía revelaron cómo, con los nuevos SUV híbridos enchufables XC60 y XC90, además del XC40 eléctrico que llegará en 2023, conquistarán al mercado de alta gama y serán N°1 en ventas

Volvo quiere ser la marca premium líder en autos y SUV eléctricos en Argentina: su plan sustentable

Si hay un dote que caracteriza a la automotriz sueca Volvo, ese es el de fabricar los autos más seguros del mundo. De hecho, uno de sus compromisos asumidos hace años fue reducir a cero las muertes al volante en vehículos de la casa.

//Mirá también: Híbrido, eléctrico o naftero: qué auto conviene más y con cuál podés ahorrar en mantenimiento

Pero así como fue de ambiciosa con ese plan, ahora se planteó otros objetivos sustentables: el primero para 2025, cuando el 50% de sus ventas globales serán de autos totalmente eléctricos y el resto híbridos; el siguiente en 2030, año en el que todo los vehículos van a ser 100% eléctricos; y finalmente 2040, cuando se espera lograr la neutralidad de carbono, también conocida como cero neto.

Volvo espera lograr la neutralidad de carbono, también conocida como cero neto, en 2040.

La estrategia está definida y la Argentina no quedó exenta de la meta, sino que fue elegida como el epicentro para el lanzamiento Ede los nuevos modelos XC60 y XC90 Recharge, dos SUV híbridos recargables que fueron actualizados con el foco puesto en el incremento de la autonomía de sus motores eléctricos.

Con una inversión de u$s2.5 millones, Volvo realizó un gran despliegue de sus productos.

En Villa la Angostura, con una inversión de u$s2.5 millones, la marca realizó un gran despliegue de sus productos para presentarlos ante clientes, concesionarios, prensa especializada, donde estuvo Economía Sustentable, y otras personalidades de toda la región, donde se presentaron desde el objetivo de Volvo en términos globales para ser la más sustentable, hasta los ejes locales para crecer y ser la automotriz premium líder en ventas de autos y SUV eléctricos.

Latinoamérica, un centro de atención para Volvo

El crecimiento de Volvo en Latinoamérica viene sorprendiendo en los últimos meses. Operan en 14 países, dos de ellos como filiales que son México y Brasil, y el resto con importadores, como sucede en Argentina con su representante Eximar. En 2021 se vendieron en total 16.000 autos, de los cuales un 60% fueron híbridos eléctricos.

//Mirá también: McDonald’s inauguró un nuevo local sustentable y contrató a más de 130 empleados

“En función de esa cifra y ese despegue se ganó la atención de la casa matriz. Además, en la región ya hay dos países como Brasil y Uruguay que están 100% electrificados, y este año creceremos entre un 30 y 40% más”, comentó Tarcisio Triviño, managing director para importadores en América Latina de Volvo.

En el caso de Argentina, se estima duplicar las ventas en 2022, pasando de 170 unidades en 2021 a 300 en 2022.

En el caso de Argentina, se estima duplicar las ventas en 2022, pasando de 170 unidades en 2021 a 300 en 2022.

“Argentina tiene un posicionamiento muy importante para Volvo y creemos que llegará a vender unos 1000 autos en 3 o 4 años”, comentó Abdallah Madi, gerente de producto para América Latina. Este número está a la altura de mercados como Chile y Colombia, muy importantes para la sueca.

“El cambio de importador fue positivo, porque ahora estamos en manos de argentinos y está bien representada. Pondremos la marca donde se merece”, agregaron haciendo referencia a que el nuevo grupo asumió el control de la marca hace poco más de dos años, hasta entonces en manos de chilenos.

¿Por qué Argentina es clave para Volvo?

En este contexto de crecimiento de la marca en la región, Argentina es un mercado clave porque se cree que será el de mayor evolución y donde los vehículos con nuevas tecnologías harán pie más rápidamente. Hoy se venden unos 6.500 autos por año con nuevas motorizaciones, de los cuales el 88% son de Toyota.

//Mirá también: Tito tendrá un competidor directo y ¡también es argentino!: características del nuevo vehículo eléctrico

“Estamos invirtiendo en infraestructura y aceleramos la electrificación en todo el país. Tendremos más cargadores distribuidos por provincias y en estacionamientos públicos. Llega a la Argentina el estándar global de Volvo”, comentaron desde la empresa.

Para Volvo, Argentina es un mercado clave porque se cree que será el de mayor evolución.

En este sentido, admitieron que si bien Volvo es una empresa centrada en la seguridad, hoy tienen el foco en la tecnología y la movilidad sustentable, por eso están cambiando todos sus productos. “Hoy nos convertimos en una empresa de movilidad”, explicaron los directivos.

La meta principal será ser “carbono neutral” de forma definitiva en 2040 en todo el mundo. Para eso, antes de fin de año llegarán al país los nuevos híbridos enchufables que aumentaron la durabilidad de las baterías.

También trabajarán en poner presión en el gobierno sobre qué hacer para incentivar el uso de autos eléctricos o híbridos. “Se necesita de ellos ya que habrá cambios en todo el planeta y tenemos que estar alineados”, explicaron desde Volvo.

En cuanto a los cargadores, es importante hacer acciones para que el usuario de estos autos tenga tranquilidad sobre dónde recargar los vehículos. El primer paso ya lo dio Volvo: “Hay una buena señal del mercado argentino y por eso pondremos 50 estaciones de carga y se está trabajando para tener baterías más eficientes. En pocos años, el costo del auto eléctrico será igual al de combustión, pero necesitamos escala”.

Todos los autos híbridos o eléctricos

En Volvo, actualmente trabajan con tres tipos de tecnologías:

  • Mild hybrid: también llamada hibridación suave, semihíbrida o microhíbrida, consiste en incorporar un pequeño motor eléctrico que trabaja en auxilio del motor de combustión, reduciendo el consumo de combustible.
  • Híbrido enchufable: también conocidos como PHEV, son vehículos que usan un motor de combustión convencional y un motor eléctrico alimentado por batería para aplicar potencia a las ruedas.
  • Eléctrico: son vehículos que funcionan solo con batería y no usan combustibles.

“En nuestra oferta ya no hay autos 100% a combustión, y tenemos SUV, sedanes, crossover, station wagon, todos los nuevos modelos listos para la electrificación que se quiera”, aclaró el representante de la marca.

Volvo tiene compromiso de lanzar muchos autos eléctricos hasta 2030.

En este camino de cambios, Volvo tiene compromiso de lanzar muchos autos eléctricos hasta 2030, con diferentes tamaños y plataformas. Para eso, consideran que la clave es que la gente conozca la tecnología. “El auto eléctrico es mucho más eficiente que un auto a combustión. La gente los debe probar, empezando por un camino intermedio que son los híbridos, hasta llegar al 100% eléctrico”, comentaron.

En este camino reforzaron: “el nuevo lujo es el silencio. Y este cambio sostenible viene desde el motor hasta los materiales que se usan en la construcción del auto”.

Cambio de los nuevos SUV de Volvo

Los XC60 y XC90 serán los modelos que a fin de año lleguen al país para levantar la bandera de la electrificación.

//Mirá también: Así es el nuevo Volvo C40 Recharge 100% eléctrico, ¿cuándo llega a la Argentina?

Son dos modelos híbridos enchufables que a partir de un retoque en la batería que creció en kWh un 69% con la suma de celdas: de 11.6 pasó a 18.8 kWh. El resultado: logra un 50% menos de CO2 que antes. Ahora, el XC60 tiene una autonomía que creció 81% y de 45 km se extendió a 81 km. En el caso del XC90, aumentó un 75%, pasando de 44 km a 77 km.

El motor a combustión también se retocó con el nuevo T8. De 320 hp pasó a 317 hp, con 400 NM sin cambios. En cuanto al eléctrico, pasó de 87 hp a 145 hp (creció 65%), mientras que de 240 NM pasó a 309 NM.

Los XC60 y XC90 serán los modelos que a fin de año lleguen al país para levantar la bandera de la electrificación.

Entre otros cambios, los nuevos SUV de Volvo cuentan con el sistema eDTE (distancia eléctrica a vacío), que predice la autonomía eléctrica con la energía de la batería disponible y un consumo de energía realista. La nueva estrategia es mostrar la distancia de conducción real prevista, la cual variará debido a la temperatura, el clima, la velocidad, el estilo de conducción. El conductor será consciente al decidir la velocidad y conducción cuidadosa.

Por otro lado, se mejoró la recarga de energía eléctrica, las características del sistema de tracción AWD y se incorporó el One pedal Drive, donde el conductor solo usa el pedal del acelerador para acelerar y frenar el auto (hay que presionar para acelerar y dejar de presionar para frenar).

Como forma de hacerlo más eficiente, los nuevos Volvo tienen dos posiciones de manejo: se puede usar la posición D para regeneración de batería y la B para una mejor regeneración de la batería.

Con estas modificaciones, el nuevo motor T8 logra un rendimiento combinado de 462 hp, frente a los 402 hp anteriores, y de 640 NM se pasaron a 709 NM; mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h también cambió: XC60 pasó de 5.3 segundos a 4,8 segundos; XC90 pasó de 5.6 segundos a 5.3 segundos.

De esta manera, Volvo pone primera en la Argentina sin pausa: “La electrificación es la traducción de nuestra visión, adonde queremos llegar. En 2025 una de las partes de los autos que venderemos serán eléctricos; post 2030 será todo eléctrico”, finalizó Triviño.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/05, 3:39 pm