PUBLICIDAD
Viral

Video: pescó un delfín en peligro de extinción y se lo llevó

En las imágenes se ve cómo el hombre envuelve al animal en frazadas y lo retira de la playa en Mar del Tuyú. Repudio de las ONG.

Video: pescó un delfín en peligro de extinción y se lo llevó

Diferentes ONG ambientalistas denunciaron y repudiaron un video que se viralizó este martes donde se puede ver cómo un hombre se lleva de la playa a un delfín en peligro de extinción.

//Mirá también: Video: así maltratan a los animales las empresas de cosméticos, sin piedad y con total desprecio por la vida

A través de las redes sociales, la fundación Fauna Argentina y otras ONG ambientalistas repudiaron el accionar de un supuesto pescador que según se observa en un video capturó un delfín en peligro de extinción durante el último fin de semana en una playa de la localidad de Mar del Tuyú, partido bonaerense de La Costa.

Se trata de un delfín Franciscana que estaba sobre la arena del balneario.

A su vez, “pidieron ayuda para identificar al hombre que se lo llevó envuelto en una frazada”.

La viralización del video se dio a través de distintos proteccionistas de la fauna y del medioambiente como Ecos de Mar, Fundación Fauna Argentina y Activistas Animales del Partido de la Costa, entre otras, para repudiar el accionar de un hombre que carga en sus hombros un delfín Franciscana que estaba sobre la arena del balneario situado a la altura de la calle 79 y que se lo lleva envuelto en una frazada.

“Esta especie está protegida y en peligro de extinción. Es un animal marino protegido por Ley, es un monumento natural, es un delito lo que ocurrió y es por eso que necesitamos saber lo que pasó y exigimos que se investigue y si corresponde, la máxima pena legal para estas personas”, replicaron ambientalistas.

La fundación Fauna Argentina al pie del video que subió en sus redes sociales señaló: “Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar”.

“La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto”, concluyeron.

Proyecto de ley sobre bienestar animal

Cabe recordar que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié presentó los puntos centrales que contendrá un proyecto de ley sobre bienestar animal que será enviado al Congreso para su tratamiento.

//Mirá también: Conflicto bélico: Rusia desplegó delfines militares en su base naval del Mar Negro

La iniciativa, que apunta a modernizar normas de protección de los animales que tienen casi 70 años de antigüedad, fue elaborada con la participación amplia de distintos sectores de la sociedad, como “academias, agencias, ONG’s, y de los que vienen peleando cada día, con mucho esfuerzo en torno a los derechos de los animales”, afirmó Cabandié.

Cabandié presentó los puntos centrales de un proyecto de ley sobre bienestar animal
Cabandié presentó los puntos centrales de un proyecto de ley sobre bienestar animal.

La iniciativa apunta a modificar la Ley 14.346, con el objetivo de aumentar las penas y delitos vinculados al maltrato y crueldad animal, sancionada en 1954, que estableció penas de prisión de 15 días a 1 año a quienes cometan actos de crueldad contra los animales.

Esta norma sucedió a la 2.876, que databa de 1891 impulsada por el Domingo Faustino Sarmiento, denominada “Ley Nacional de Protección de los animales”.

El proyecto prevé la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos y establece el carácter obligatorio de la reconversión de zoológicos para garantizar el bienestar animal y los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por su sigla en inglés).

Para ello se buscará que las instituciones alcanzadas mantengan la fauna autóctona bajo los principios de la CBD; la cría de animales tendrá como objetivo exclusivo su conservación; se contempla el rescate, la rehabilitación y la reinserción de la fauna autóctona en su hábitat natural.

El proyecto prevé la prohibición nacional del uso de animales en espectáculos.

También apunta a una disminución paulatina de especies exóticas y la implementación de acciones de investigación aplicada a la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales.

La preocupación y el interés de los argentinos por el bienestar de los animales está reflejado en los 21,5 millones de firmas que fueron estampadas en el sitio Change.org desde el 2012, año en que se estableció en el país, para apoyar diversas demandas relacionadas con el fin de espectáculos marinos, cierre de zoológicos, tracción a sangre animal, cría de cerdos impulsada por China, entre otros temas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/05, 4:54 pm