PUBLICIDAD
Ecolocalización

Conflicto bélico: Rusia desplegó delfines militares en su base naval del Mar Negro

Las capacidades de ecolocalización de estos animales les permiten detectar objetos bajo el agua, como minas y hostigar a los buzos enemigos

De acuerdo a un nuevo análisis de imágenes satelitales, Rusia desplegó delfines (sí, leíste bien: delfines) militares que fueron entrenados en la base naval del Mar Negro, posiblemente para proteger la flota de un ataque submarino.

El objetivo de Rusia es evitar daños de sus buques

El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI) revisó las imágenes satelitales de la base naval en el puerto de Sebastopol y concluyó que dos corrales de delfines se trasladaron a la base ubicada en el Mar Negro al comienzo de la invasión de Ucrania.

Según el análisis de la USNI, muchos de los barcos rusos anclados allí, aunque fuera del alcance de los misiles, son potencialmente vulnerables a los ataques submarinos.

//Mirá también: Mar del Plata: rescataron cerca de 100 aves ofertadas ilegalmente en Facebook

Por este motivo, Rusia largó delfines militares para evitar daños mayores de sus buques y tener un sistema de defensa efectivo contra los enemigos. La base naval de Sebastopol es crucial para el ejército ruso, ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, que Moscú tomó en 2014. 

Sin embargo, esta práctica no solo se lleva a cabo en Moscú, Ucrania también entrenó delfines en un acuario cerca de Sebastopol, en un programa que nació de un esquema de la era soviética que cayó en desuso en la década de 1990.

Ecolocalización

Durante la guerra fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron el uso de delfines, cuyas capacidades de ecolocalización pueden permitirles detectar objetos bajo el agua, como minas o misiles.

“Nuestros especialistas desarrollaron nuevos dispositivos que convierten la detección de objetivos por sonar submarino de los delfines en una señal para el monitor del operador. La armada ucraniana carecía de fondos para tales conocimientos y algunos proyectos tuvieron que suspenderse”, dijo una fuente, en diálogo con la agencia de noticias rusa.

//Mirá también: Video: rescataron a 24 perros de un criadero ilegal en Caballito y detuvieron a una pareja de ancianos

Los delfines no son las únicas criaturas marinas que los militares rusos pueden haber entrenado. Se cree que una ballena beluga vista en la costa de Noruega en 2019 fue entrenada por la marina rusa. 

Los pescadores informaron sobre una ballena beluga que usaba arneses extraños, que pueden haber sostenido cámaras, hostigando sus botes, tirando de correas y cuerdas desde el costado de los botes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 4:52 pm