PUBLICIDAD
Tragedia

Video: explotó una plataforma petrolera en Nigeria y hay al menos 10 desaparecidos

Tenía capacidad para almacenar 2 millones de barriles de petróleo. Se esperan graves daños en el medioambiente.

Video: explotó una plataforma petrolera en Nigeria y hay al menos 10 desaparecidos

Al derrame de petróleo en Perú, Ecuador y Tailandia, una nueva tragedia azotó esta vez a Nigeria.

//Mirá también: Costas bonaerenses, en peligro: cuál es la amenaza ambiental que afecta a las playas argentinas

Un buque petrolero con capacidad para almacenar 2 millones de barriles de crudo explotó en la costa del país africano.

Según confirmó la empresa Shebah Exploration and Production Company (Sepcol) propietaria de la plataforma, al menos 10 personas se encuentran desaparecidas tras el accidente.

“La causa de la explosión está siendo investigada (…) En este momento, no se han reportado aún muertes pero podemos confirmar que había 10 tripulantes a bordo del barco antes del incidente”, afirmaron desde la compañía en un comunicado que publicaron el jueves por medios locales.

La tragedia se produjo a primera hora del miércoles y desató las llamas en este navío-plataforma, llamado Trinity Spirit, que estaba situado en la terminal petrolera de Ukpokiti, en el Delta del Níger.

Pérdidas y daños medioambientales

En base a la información facilitada en el portal web de Sepcol, el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes) cuenta con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día y de almacenar 2 millones.

//Mirá también: Destacados científicos argentinos, a favor de la exploración offshore de petróleo y gas

Así, las FPSO son grandes navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

El buque cuenta con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día y de almacenar 2 millones.

En tanto, Sepcol se encuentra ahora mismo bajo administración judicial, una herramienta designada por un tribunal para ayudar a las empresas en crisis a evitar la bancarrota.

En las imágenes que se viralizaron en las redes sociales, se puede ver una inmensa humareda negra y grandes llamas elevarse desde la plataforma parcialmente hundida en el mar, mientras trabajadores del sector petrolero y pescadores observaban atónitos desde la costa.

Nigeria, primer productor de petróleo de África

El sector petrolero en Nigeria, el primer productor de crudo en el continente africano, fue blanco de duras críticas por parte de las comunidades, que denunció grandes pérdidas y daños medioambientales causadas por sus actividades durante años, en concreto, en el sur del país.

//Mirá también: La magnitud del derrame de petróleo en Perú es el doble de lo que calculó Repsol

los residentes suelen verse afectados por la contaminación de la tierra, el agua y el aire en Nigeria por la actividad petrolera.

Las autoridades nigerianas tomaron medidas en el pasado para frenar tales desastres que, según los expertos, a menudo ocurren por el incumplimiento de las normas.

En diciembre, legisladores nigerianos dijeron que un pozo derramó más de 2 millones de barriles de petróleo y gas en la región del delta del Níger durante un mes.

En tanto, los residentes suelen verse afectados por la contaminación de la tierra, el agua y el aire, apuntaron los expertos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 1:00 pm