PUBLICIDAD
Informe trimestral

Verano en Argentina: cómo será el clima en el país y qué cantidad de lluvias habrá

Buenos Aires experimentará jornadas más calurosas que lo normal, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el verano de 2025 en Argentina se caracterizará por jornadas “agobiantes” y con escasas precipitaciones.  

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, y enero de 2025, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el área metropolitana vivirán temperaturas por encima de lo habitual, según detalló el organismo.

De acuerdo con el mapa divulgado, gran parte del país experimentará temperaturas «SN», es decir, superiores a las normales. Aunque la temporada será complicada para gran parte del territorio, algunas regiones podrían disfrutar de cierto alivio climático.

//Mirá también: Cuál es la relación entre DANA, el cambio climático y el actual modelo económico

Clima del verano 2025: las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional

En la región de la Patagonia, los registros de temperatura se mantendrán más próximos a los valores habituales. En cambio, en el área del AMBA y el sudeste de la provincia de Buenos Aires, el pronóstico indica temperaturas más altas de lo normal, con un marcado aumento del calor.

Otro aspecto preocupante son las precipitaciones, que se prevé serán escasas y por debajo de los niveles acostumbrados en la zona este de la provincia, incluyendo la Costa Atlántica y sus alrededores. También se esperan lluvias por debajo de lo normal en el centro del país y la Patagonia. En cambio, en el Norte, el patrón de lluvias debería mantenerse cercano a los valores históricos.

Alpio Costa, meteorólogo e investigador en el Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA), detalló con respecto al informe: «Es altamente probable que encaremos un final de primavera e inicio de verano seco y caluroso».

//Mirá también: Cómo planificar un viaje en auto eléctrico: consejos y herramientas

“Los árboles son el mecanismo más importante”

Tras la publicación del informe, que una vez más pone el foco en el calentamiento global, la vicejefa de Gobierno porteña, Clara Muzzio, compartió su opinión en sus redes sociales. “Los árboles en la ciudad son el recurso más importante que tenemos para mitigar las temperaturas extremas”, afirmó, acompañando su mensaje con la imagen del mapa.

La funcionaria destacó también: “El nuevo informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional señala que nos espera un verano complicado, con temperaturas altas, persistentes y por encima de lo normal, además de una notable escasez de lluvias”.

En ese sentido, apuntó a uno de los recursos más importantes para hacer frente al cambio climático. “Los árboles en la ciudad son el mecanismo más importante que tenemos para regular las temperaturas extremas. Por ejemplo, en un día agobiante de 35 grados, la sombra de un árbol puede registrar de 5 a 10 grados menos, dependiendo de la humedad y el viento”, aseguró Muzzio.

“Con ese enfoque, teniendo en cuenta la importancia fundamental de los árboles para el verano, en 2024 se plantaron 18.000 árboles nuevos en la Ciudad, incluyendo 2000 más de los 1000 que se cayeron durante la tormenta brutal de diciembre del año pasado”, agregó.

Fecha de publicación: 05/11, 8:16 am