PUBLICIDAD

Varsavsky se mete en el negocio de las energías renovables: esta es su “gran apuesta”

Con este acuerdo, Asterion acompañará a Barter en su ambicioso proyecto de convertirse en el líder español en comunidades energéticas compartidas.

Asterion Industrial Partners cerró una alianza con Barter Energy para la creación de comunidades solares en España, informó la gestora independiente centrada en inversiones en infraestructuras en el mercado europeo.

Con este acuerdo, Asterion acompañará a Barter en su ambicioso proyecto de convertirse en el líder español en comunidades energéticas compartidas.

Barter ha sido cofundada por Isabel Reija, que es la actual CEO de la compañía y que puso en marcha Feníe Energía en 2010; Miguel Salís, es el vicepresidente; y Martin Varsavsky, como presidente y que fue cofundador de Eolia Renovables junto con Salís, además de haber fundado otras empresas como Jazztel, Fon o Ya.com.

El empresario argentino tiene un largo recorrido fuera del país
El empresario argentino tiene un largo recorrido fuera del país

Para ello, Barter construirá instalaciones fotovoltaicas que proporcionen electricidad de bajo coste a los consumidores cercanos a dichos tejados. Gracias a esta modalidad de ‘autoconsumo compartido’, las comunidades locales tendrán acceso a energía 100% renovable sin la necesidad de crear sus propias instalaciones.

El objetivo de Barter es integrar la generación de electricidad y la demanda. En el futuro, la compañía incluirá otros servicios adicionales, ligados al desarrollo de la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, a medida que sean económicamente viables. Con ello, la firma quiere ser un acelerador de la transición energética en España.

Barter invierte en plantas de generación solar en tejados con el objetivo de suministrar energía verde y más económica a los consumidores cercanos. Este modelo acerca la generación de energía al consumo mucho más que los formatos tradicionales de implementación de plantas fotovoltaicas.

El socio fundador y CEO de Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos, destacó que esta unión está alineada con los objetivos ESG de la firma, “lo que nos permite apoyar la transición energética proporcionando energía renovable, lograr un objetivo social al aumentar el acceso a las instalaciones en los tejados y facilitar que las comunidades de vecinos se beneficien de los ahorros en energía y otros incentivos”.

Mediobanca asesoró a los fundadores de Barter en la transacción. El asesoramiento legal corrió a cargo de Uría y Menéndez por parte de Asterion y Cazorla Abogados y Despacho De Carlos Remón por parte de Barter.

Va también por la movilidad

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el empresario argentino Martín Varsavsky puso un ojo en un mercado conocido en su haber, luego de la salida a bolsa de su empresa de desarrolló de taxis autónomos, Goggo Network.

Mediante una oferta pública inicial en Wall Street, el millonario consiguió levantar u$s250 millones con su fondo Levere Holdings, una compañía de cheques en blanco generada desde la propia Goggo y ejecutivos de la industria automovilística que salió a bolsa hace dos semanas.

Levere Holdings planea utilizar esos fondos para adquirir compañías de vehículos eléctricos en Europa.

El método Varsavsky

El instrumentó empleado por el millonario argentino para salir a bolsa es la nueva tendencia en los mercados de Nueva York y se conoce como SPAC (traducido del inglés como sociedad de adquisiciones con fines específicos).

Las SPAC son conocidas también como empresas de cheques en blanco ya que son fondos sin un modelo de negocios concreto y el dinero obtenido está orientado a la fusión de otras empresas.

De acuerdo a los detalles de la operación divulgados por los colocadores, la SPAC de Varsavsky apunta al sector de la movilidad en la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África). Cada unidad consta de una acción ordinaria mas un tercio de una orden de compra, ejercitable a u$s11.50. 

Próximos pasos

La estrategia de Levere es recaudar más de u$s1.000 millones para, así, hacer cotizar en el mercado estadounidense a otra empresa de movilidad originada en Europa.

Según medios españoles, el grupo a comprar por Levere podría llegar a ser un competidor de Uber, un software híbrido, una flota con inteligencia artificial o una plataforma de gestión de camiones refrigerados.

Antes de la operación, Levere especificó que tiene como objetivo enfocarse en proyectos con presencia en Europa, con alto potencial de entrada en toda esa región, para luego expandirse a otros puntos.

El proyecto enfocara su negocios en compañías que desempeñen un rol preponderante de cara al futuro de la movilidad, basándose en el desarrollo de la conducción autónoma, los vehículos eléctricos, los servicios de movilidad y la sustentabilidad relacionada. 

En este caso elemprendedor se focalizará en empresas que desarrollen tecnología para la nueva movilidad
En este caso el emprendedor se focalizará en empresas que desarrollen tecnología para la nueva movilidad

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 1:19 pm