PUBLICIDAD
Salud

Vacunas contra Covid: científicos descubren un nuevo efecto secundario, ¿cómo es y cuáles son los síntomas?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió una relación entre las dosis contra el coronavirus y el síndrome de fuga capilar.

En medio de un repunte internacional de casos de contagio por Covid-19, especialistas y profesionales de la salud continúan realizando investigaciones para detectar síntomas y secuelas del coronavirus. En este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) descubrió un nuevo efecto secundario.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) descubrió un nuevo efecto secundario de la Pfizer y Moderna

En su informe de farmacovigilancia, la AEMPS identificó una posible relación entre las vacunas de Pfizer y Moderna con un rebrote de síndrome de fuga capilar entre quienes recibieron estas dosis.

Ante la novedad, los especialistas recomendaron profundizar las investigaciones para tener conclusiones más precisas y aclararon que se trata de tema a tener en cuenta.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

Pfizer y Moderna: efectos secundarios

Durante los últimos días, la AEMPS publicó su Informe de Farmacovigilancia donde actualizó la información acerca de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19. Entre ellos, apareció el síndrome de fuga capilar.

El nuevo efecto secundario surgió a partir de los 11 casos registrados por todo el mundo, luego de la colocación de -aproximadamente- de 559 millones de dosis de Pfizer y Moderna.

Los profesionales de la salud, tras este estudio, recomiendan que todas las personas que ya sufrieron dicho síndrome consulten con un médico antes de la inoculación.

La AEMPS publicó su Informe de Farmacovigilancia donde actualizó la información acerca de los posibles efectos secundarios de las vacunas 

Síndrome de fuga capilar

“El síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno poco frecuente caracterizado por brotes repetidos de fugas masivas de plasma de los vasos sanguíneos a las cavidades y músculos del cuerpo cercanos”, explica la página web oficial de Mayo Clinic. Y agrega que si, ”esto da como resultado una caída brusca de la presión arterial que, si no se trata, puede provocar una insuficiencia orgánica”.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

Sin embargo, lo que siente el paciente que padece de este síndrome no solo es ese problema puntual sino que surgen varios efectos secundarios, entre los cuales aparecen los siguientes: 

  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Dolores musculares
  • Aumento de la sed
  • Aumento repentino del peso corporal

“A medida que se extravasa el líquido del torrente sanguíneo, disminuyen el volumen sanguíneo y la presión arterial. Esto puede provocar la falta de oxígeno y nutrientes esenciales para la función normal en los tejidos de los riñones, el cerebro y el hígado“, concluye el informe.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 5:38 pm