PUBLICIDAD
Salud

Vacuna Pfizer: por qué la efectividad es baja en niños y niñas de entre 5 y 11 años

Según autoridades sanitarias de Nueva York, la vacuna Pfizer-BioNTech es menos efectiva contra el Covid-19 en los más chicos, que en adolescentes y adultos.

Según un estudio realizado por las autoridades sanitarias de Nueva York, la vacuna Pfizer-BioNTech es menos efectiva contra el Covid-19 en chicos de 5 a 11 años que en adolescentes y adultos. Por este motivo, se convierte en un dolor de cabeza para madres y padres.

La vacuna Pfizer aplicada en menores de edad no tiene tanta efectividad como en adultos

Si bien la vacuna Pfizer es efectiva para impedir el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad en niños y niñas, aún tiene problemas para cubrir todos los efectos posibles que tiene el Covid.

Efecto débil en niños y niñas

El bajo desempeño de la vacuna en niños y niñas puede deberse a que la dosis pediátrica contiene solo un tercio de las dosis que reciben los chicos más grandes y los adultos, según los investigadores norteamericanos. 

Este no es el primer resultado negativo que tiene la vacuna Pfizer: en los ensayos clínicos en niños y niñas de entre 2 y 4 años, quienes recibieron una dosis aún menor, el desempeño también fue malo. Por ende, esto hace vacilar a los padres y madres que ya dudaban en vacunar a sus hijos.

//Mirá también: Uno por uno: cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid en Argentina

Otros estudios han demostrado que la Pfizer tampoco ofrece una fuerte protección contra el contagio de la variante ómicron en adultos. “Es decepcionante, pero no del todo sorprendente, porque es una vacuna desarrollada para una variante anterior”, relata Eli Rosenberg, subdirector científico del Departamento de Salud del estado de Nueva York, uno de los directores del estudio.

La vacuna salva vidas

A pesar de los malos resultados sobre niños y niñas, tanto Rosenberg, como otros sanitaristas, sin embargo, recomiendan el uso de la vacuna sobre los más chicos para evitar los cuadras graves de la enfermedad.

El especialista Rosenberg, y sus colaboradores, analizaron y compararon los datos de 852.384 adolescentes de 12 a 17 años -recién vacunados-, y 365.502 niños de 5 a 11 años, entre el 13 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, durante el punto más alto de la ola de la variante ómicron.

Durante dicho período, la efectividad de la vacuna Pfizer ayudó a que descendiera la hospitalización del 85 al 73% en adultos. En los más pequeños, la eficacia se redujo del 100 al 48%. Sin embargo, durante este lapsus de tiempo, la internación de menores fue muy baja y, por este motivo, el margen de error es grande.

Vacuna Pfizer

Las cifras sobre la protección contra el contagio son más confiables. La efectividad de la vacuna contra el contagio en el grupo de adolescentes disminuyó del 66% al 51% en el período analizado, pero en los niños y niñas más pequeñas se redujo del 68% a 12%.

//Mirá también: Botiquín anti Covid: cuáles son los elementos necesarios para mitigar los efectos del coronavirus

En los chicos de entre 11 y 12 años es el descenso más notorio de la protección. Durante la semana que finalizó el 30 de enero, la efectividad de la vacuna contra el contagio en chicos de 12 años fue del 67%, mientras que solo el 11% en niños de 11 años.

“La diferencia entre esos dos grupos es sorprendente”, sentencia Florian Krammer, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai.

Mientras que los niños de 12 recibieron 30 microgramos de la vacuna –la misma dosis que reciben los adultos–, los niños de 11 recibieron solo 10 microgramos, señala Krammer.

“Es superinteresante, porque parece revelar que la diferencia responde a la dosis –agrega–. La pregunta es cómo corregirlo”.

Covid en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que durante las últimas 24 horas se registraron 105 muertes por coronavirus y 3.520 nuevos contagios. De esta forma, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia son 8.904.176, mientras que los fallecimientos suman 126.257.

De ayer a hoy se realizaron 21.695 testeos y, como resultado, la tasa de positividad registrada es del 16,22%. Según el último parte epidemiológico, en Argentina hay 1.136 personas en camas UTI.

El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,0%.

De los 3.520 contagios reportados este martes1.130 son de la provincia de Buenos Aires283 de CABA; 36 de Catamarca; 31 de Chaco; 53 de Chubut; 42 de Corrientes; 527 de Córdoba; 30 de Entre Ríos; 76 de Formosa; 3 de Jujuy; 42 de La Pampa; 367 de La Rioja; 34 de Mendoza; 296 de Misiones; 23 de Neuquén; 13 de Río Negro; 11 de Salta; 5 de San Juan; 20 de San Luis; 8 de Santa Cruz; 359 de Santa Fe; 9 de Santiago del Estero; 81 de Tierra del Fuego; y 41 de Tucumán.

Fuente: The New York Times

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/03, 5:27 pm