PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Uno por uno: el ranking de los 10 SUV híbridos y eléctricos más vendidos de 2023

Son modelos de diferentes segmentos, con motores más ecológicos y que gastan menos combustible o prescinden directamente de ellos. Cuáles son y cuánto salen.

La oferta de SUV en la Argentina creció mucho en los últimos años, con múltiples productos que se fueron sumando a diferentes categorías según sus dimensiones. Sin embargo, además de la segmentación por tamaño, a los tradicionales modelos con motor a combustión, se agregaron desde 2018 hasta ahora productos con motores eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y mild hybrid, que ampliaron las posibilidades para acceder a un SUV pero impulsado con propulsores basados en las nuevas tecnologías.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

El Toyota RAV4 es otro híbrido que ocupa el segundo lugar en ventas.

1. Toyota Corolla Cross (HEV)

El Toyota Corolla Cross híbrido es el más vendido dentro de los modelos con motorización más “ecológica”, con 2.555 unidades patentadas entre enero-junio de 2023 y un crecimiento de 19,8% comparado con el mismo período del año pasado.

Este SUV se lanzó al mercado en 2021, y se actualizó un año después. Se ofrece con motor naftero 2.0 y el híbrido conformado por un motor 1.8 de ciclo Atkinson que declara 98 CV, mientras que el impulsor eléctrico rinde 72 CV. Las potencias no se suman porque los motores nunca entregarán su máximo esplendor al mismo tiempo, y por eso la marca declara 122 CV.

Los precios son de $11.625.000 para la versión XEI y $13.443.000 para la SEG que es la más equipada.

2. Toyota RAV4 (HEV)

El Toyota RAV4 es otro híbrido que ocupa el segundo lugar en ventas, con 124 unidades comercializadas en el primer semestre del año, un -42,6% menos que en el mismo semestre del año pasado. Uno de los motivos de la baja en ventas es que la marca decidió discontinuar este modelo por las trabas para importar, aunque en la web está disponible para consultar con un asesor su precio.

El RAV4 se destaca por el sistema híbrido auto recargable compuesto por dos motores (naftero + eléctrico) que trabajan conjuntamente. La potencia total es de 222 CV. El precio se informa al momento de la compra y entrega del vehículo.

//Mirá también: Tendencia verde en el mercado automotriz: creció un 33% el patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos

El Audi Q5 ocupa el tercer lugar, un MildHybrid. Se trata del restyling de la segunda generación de SUV del segmento mediano.

3. Audi Q5 (MHEV)

El Audi Q5 ocupa el tercer lugar, un MildHybrid. Se trata del restyling de la segunda generación de SUV del segmento mediano, que se lanzó en junio de 2017. Se ubica en el ranking de los líderes con 87 unidades vendidas y una suba de 866% en el último semestre.

Es un mild hybrid con un motor 45 TFSI 2.0 (245 cv y 370 Nm) y caja automática S-Tronic con doble embrague secuencial de siete velocidades y tracción integral permanente Quattro. Por ser MildHybrid y venir importado de México, tiene múltiples beneficios aduaneros e impositivos. Precios desde u$s74.000.

4. Peugeot 3008 (PHEV)

El Peugeot 3008 híbrido enchufable ocupa el cuarto lugar. Se vendieron 42 unidades, una suba de 75,0% en el semestre pasado versus el primero de 2022.
Es una nueva versión del SUV del segmento mediano de la marca, el primer híbrido enchufable (plug-in hybrid) que comercializa Peugeot en la Argentina. También cuenta con el 3008 GT Pack y 3008 GT Pack HDi.

El Peugeot 3008 híbrido enchufable ocupa el cuarto lugar: se vendieron 42 unidades.

Tiene un motor cuatro 1.6 litros turbonaftero (197 CV y 300 Nm), combinado de torque con dos motores eléctricos (el delantero desarrolla 110 CV y el trasero 112 CV). Cuando trabajan de manera combinada entregan un rendimiento total de hasta 300 CV. La caja de cambios es automática secuencial de 8 marchas.

La capacidad de la batería es de 13.2 kWh, lo que asegura una autonomía de 58 kilómetros en modo 100% eléctrico. La carga, según Peugeot, es de 1 hora y 45 minutos utilizando el Wallbox que se comercializa junto con el auto.
El precio es de 29.275.790 pesos.

//Mirá también: Cómo aprovechar la tecnología de los autos para gastar menos combustible: 5 técnicas que no conocías

5. Lexus NX (HEV)

El Lexus NX es un híbrido del cual se vendieron 38 unidades entre enero-junio, una suba de100%. Es la segunda generación del modelo para el segmento mediano.
Entre sus características, la NX 350h Luxury tiene un sistema híbrido que combina un motor 2.5 naftero con otro eléctrico, para entregar un rendimiento total de 242 cv, con caja automática CVT. La NX 350 F-Sport tiene un motor 2.4 turbonaftero con 278 cv, con caja automática de ocho velocidades.

Las dos versiones tienen Lexus Safety System, un paquete de seguridad activa con numerosas ayudas a la conducción (ADAS). El precio se informa al momento de la compra y entrega del vehículo. Precios desde u$s105.000

6. DS DS7 Crossback (PHEV)

El DS 7 Crossback es un híbrido enchufable del cual se vendieron 37 unidades con una baja de -41,3% entre enero-junio. Ahora fue discontinuado y solo se ofrece naftero.

El DS 7 Crossback es un híbrido enchufable del cual se vendieron 37 unidades.

Entre las versiones que quedan en el mercado, cuenta con un motor Pure Tech 1.6 con turbocompresor con 200 cv y dos eléctricos: uno atrás y otro adelante. El delantero tiene 110 cv y el trasero 112 cv. Este auto solo queda en algunas concesionarias. Precio a consultar.

7. BMW X3 (PHEV)

El BMW X3 es un híbrido enchufable del cual se vendieron 34 unidades desde el lanzamiento. Es una nueva versión del SUV de BMW para el segmento D, que se convierte en el primer vehículo electrificado que la marca alemana vende en Argentina.

Tiene un motor 2.0 turbonaftero de 184 cv, asociado a un motor eléctrico de 109 cv. Cuando trabajan de manera combinada ofrecen un rendimiento total de 292 cv, con caja automática de ocho velocidades.

La batería es de 12 kWh, permite una autonomía eléctrica máxima de 50 km y se puede recargar en 3,7 horas utilizando un cargador de 3,7 kWh. El precio es de 150.900 dólares. Tributa solo el 5% de aranceles de importación, en lugar del 35% habitual.

8. Mercedes Benz AMG GLE53 (MHEV)

Del Mercedes Benz AMG GLE 53 mild hybrid se vendieron 33 unidades en el primer semestre, una suma de 3200%.

El Mercedes Benz AMG GLE 53 mild hybrid es la cuarta generación de este modelo, con motor V6 3.0 turbonaftero de 367 cv.

Es la cuarta generación de este modelo, con motor V6 3.0 turbonaftero de 367 cv y sistema de propulsión Mild-Hybrid, apoyado por un motor eléctrico de 22 cv y 250 Nm. La caja es automática de nueve marchas y tracción integral 4Matic de acople automático. Viene de serie con el paquete deportivo AMG-Line, con llantas de 20 pulgadas. Ya no se informa en el portfolio de la marca.

9. Mercedes Benz GLE 450 (MHEV)

El Mercedes Benz AMG GLE 53 es otro modelo de la marca con tecnología mild-Hybrid, del cual se vendieron 29 unidades. La marca ya no informa este modelo en su portfolio.

10. Volvo XC60 (MHEV)

Del Volvo XC60 se vendieron 26 unidades. Recién renovado, cuenta con un motor 2.0 turbonaftero de 320 y otro eléctrico de 88 CV, logrando un rendimiento total de 408 CV, con tracción integral. La autonomía en modo 100% eléctrico declarada es de 45 kilómetros. El precio es desde u$s87.500.

Entre los SUV con nuevas tecnologías de propulsión hay eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y mild-híbridos.

En qué se diferencia cada tecnología

Entre los SUV con nuevas tecnologías de propulsión hay eléctricos (no están entre los más vendidos), híbridos, híbridos enchufables y mild-híbridos.

//Mirá también: Brasil tendrá la primera fábrica de «autos voladores» eléctricos urbanos de América Latina

Las diferencias son las siguientes:

  • 100% eléctricos: no usan combustibles, sino que cuentan únicamente con una batería que se recarga conectada a la electricidad.
  • Microhíbridos o MHEV: son casi iguales que los clásicos de combustión. La diferencia es que el motor principal cuenta con el apoyo de un sistema eléctrico –por lo general de 48 voltios– en momentos concretos, como en el arranque o las detenciones urbanas. Se puede reducir el consumo y las emisiones hasta un 10% en comparación con modelos equivalentes de nafta.
  • Híbrido o HEV: su sistema de hibridación es más complejo que en los microhíbridos, y el motor eléctrico, más potente. Así, tiene capacidad para mover por sí mismo el auto en trayectos muy cortos, de uno o dos kilómetros, y la batería se recarga por sí sola en las frenadas. Esto sirve para reducir el consumo hasta un 40% respecto a los modelos de nafta en uso urbano.
  • Híbrido enchufable: llevan un motor eléctrico y una batería con capacidad para circular unos 40 kilómetros sin emisiones, suficiente para los viajes diarios. La autonomía roza los 100 kilómetros en algunos modelos de las marcas de primer nivel.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/07, 1:38 pm